Juan Francisco Lamata es periodista y experto en medios de comunicación. Suya es La hemeroteca del buitre, una web y un canal de YouTube con más de dos mil videos, en el que analiza la actualidad de los medios y las principales polémicas que salpican al periodismo en España y también en Estados Unidos. En El libro negro de TVE: De Balbín a Broncano, Lamata realiza un amplio recorrido por la trayectoria de la televisión pública española desde el comienzo de la democracia hasta nuestros días.
Hay que reconocer que el relato es apasionante. En primer lugar, por la cantidad de acontecimientos que en estos 50 años se han vivido en la que durante décadas fue la única televisión española –por algo su primera cadena se sigue llamando La 1– y, en segundo lugar, porque el tono periodístico del libro hace muy fácil, casi adictiva, la lectura de sus casi 400 páginas.
Son muchos los protagonistas de El libro negro de TVE, fundamentalmente políticos, periodistas… y programas de televisión. Hay algunos episodios más conocidos para el público general, como los ascensos y caídas de Pilar Miró o Alfredo Urdaci, y otros más desconocidos. Pero en un caso y en el otro, Lamata aporta muchísima información que ayuda a entender el interés que todos los gobiernos, en estos cincuenta años, han tenido por controlar la televisión pública.
En ese sentido, los capítulos finales, dedicados al actual mandato de Pedro Sánchez, son claves para entender los titulares que lleva meses protagonizando TVE. Salen todos, desde David Broncano hasta Pablo Motos, desde Concepción Carbajosa hasta Elena Sánchez Caballero. Solo falta el bol de palomitas.