Latinoamérica
Más que un giro a la izquierda en América Latina lo que se percibe es un cansancio de promesas incumplidas y de sociedades que no avanzan al ritmo esperado.
Lula da Silva gana las presidenciales, por estrecho margen, porque ha sido el candidato que menos recelos suscitó fuera de sus votantes incondicionales.
Aunque el presidente López Obrador prometió regresar al Ejército a sus cuarteles, la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública se extenderá hasta el 2028.
Lula y Bolsonaro pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas sin apenas haber debatido sobre políticas e ideas.
Pese al inusitado volumen de votos en contra, el gobierno gana la consulta pública sobre su Código de las Familias, una norma ideológica que resta autoridad… a la familia.
Los jóvenes muestran aprecio por la familia y la diversidad; critican la política y las instituciones.
El romance entre Cortés y su intérprete nativa comparte el centro de la narración con la figura poderosa de Moctezuma.
La propuesta no reflejó el deseo de un gran pacto social y la discusión seguirá adelante con fuerzas políticas más equilibradas.
La falta de inversión en el sector electroenergético y el descenso de los envíos de petróleo venezolano provocan prolongados apagones y un aumento del descontento popular.
El presidente saliente, que da paso a Gustavo Petro, ha tenido un mandato por protestas, pandemia y un tímido crecimiento económico.
Las promesas de renovar la política y de generar un gran pacto social se han visto defraudadas por el interés de querer refundar el país.
En varios países latinoamericanos, los jueces han impuesto opciones controvertidas que no tenían mayoría ni en las cámaras legislativas ni en la opinión pública.
La guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón está en el origen de una ola de homicidios que dura ya 15 años y se beneficia de una impunidad casi total.
La repetición de las protestas de 2019 comenzó con demandas válidas, pero se volvió violenta, reflejo de la división social que se atiza desde los tiempos de Rafael Correa.
La reunión, deslucida por las ausencias, revela la necesidad de un enfoque más multilateral por parte de Estados Unidos.
Ambos países preparan un plan conjunto para Centroamérica, pero los avances van lentos y han surgido tensiones con ocasión de la reunión de principios de junio.
La campaña contra las maras es la última iniciativa de este joven gobernante muy activo en las redes sociales y entusiasta de las criptomonedas.
Por primera vez en la historia de Colombia, un candidato de izquierda está realmente cerca de llegar a la Casa de Nariño.
El gobierno de Pedro Castillo pretende sacar adelante una nueva Constitución que instauraría un modelo estatista.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.