Carlos Martínez de Aguirre
Una de las tendencias más claras en la moderna regulación legal de las relaciones familiares es su creciente desvinculación de las realidades naturales sobre las que se basan. Eso ha pasado, en primer lugar, con el matrimonio y parece que ahora ha llegado el turno de la filiación.
Las técnicas de reproducción asistida no deben ser una excepción al rechazo del fraude de ley. Dos casos recientes en España y Francia lo confirman.
Francia debate la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. Para valorar lo que está en juego, hay que tener en cuenta cómo repercute en la filiación, que es la clave de bóveda de todo el Derecho de Familia.
Dos casos recientes de España y Francia muestran cómo se recurre al “turismo reproductivo” en California para intentar esquivar la prohibición de la maternidad “de alquiler”.
El Tribunal de Estrasburgo no ha dado validez legal al matrimonio gitano, sino que ha reparado una discriminación injusta en una pensión de viudedad.
Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, defiende en este artículo que habría que mantener una regulación específica para cada uno de los diferentes modelos de familia.
A menudo se dice que ante el pluralismo de modelos familiares que existen hoy en la sociedad, el Derecho no debería discriminar, sino tratar a todos de modo equivalente, ya sean matrimonios o parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales. ¿Es posible esta neutralidad?

El profesor Martínez de Aguirre se refiere al caso español de la situación de la familia y propone un replanteamiento del Derecho de Familia para adecuarlo a los diversos modelos de familia existentes.

Los jueces permiten inscribir en el Registro Civil y en el Libro de Familia, así como sepultar, a todos los nacidos muertos. Es un reconocimiento de que son humanos, pero supeditado a la voluntad de los padres.
Una discutible decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de adopción.
Análisis
Un intento de deconstruir el discurso a favor del matrimonio homosexual.
La reforma del divorcio en España
Sobre la adopción por parejas de homosexuales
A propósito de tres leyes recientes sobre parejas de hecho
La regulación jurídica de las parejas no casadas en España
Una familia para un niño, no un hijo para una pareja
Martínez de Aguirre aduce una serie de razones jurídicas en contra de la equiparación de las uniones no matrimoniales al matrimonio, por las distorsiones que introducirían en ambas realidades.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.