Sentencias contra la discriminación positiva

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Estados Unidos

El Tribunal Supremo norteamericano ha terminado el año judicial 1994-95 con dos sentencias que restringen la discriminación positiva. Una se refiere a un recurso de un constructor blanco que perdió varios contratos públicos por la política oficial de dar preferencia a empresarios pertenecientes a minorías (ver servicio 56/95, p. 3). El Supremo no ha declarado inconstitucional esa política, pero exige que se justifique según criterios más estrictos, por lo que ya no puede considerarse válida por principio. La otra sentencia anula un cambio de distritos electorales que se hizo en Georgia a fin de obtener circunscripciones de mayoría negra. Esta decisión abre la puerta a que se recurran modificaciones similares llevadas a cabo en otros Estados. Según el Supremo, «distribuir a los electores en función de la raza implica la suposición, ofensiva y degradante, de que los votantes de una raza determinada, por ese motivo, comparten las mismas opiniones políticas y prefieren los mismos candidatos».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.