Las familias numerosas españolas celebran su congreso

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Todo congreso necesita salas de sesiones; pero el que se celebrará en Madrid el próximo 9 de mayo contará además con una guardería. Mientras los padres asisten a las ponencias y debates, los más pequeños participantes en el primer Congreso Nacional de Familias Numerosas intercambiarán experiencias a su modo, jugando, en espera de la gran fiesta con que se cerrarán los actos.

El congreso ha sido convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Familias Numerosas (1). Fundada en 1986, cuenta actualmente con 17 asociaciones federadas de toda España y es miembro de la Federación Europea de Familias Numerosas, con sede en París.

Uno de los fines de la Federación es contribuir a que se desarrolle una sensibilidad favorable a la fecundidad, poniendo de manifiesto el carácter positivo de las familias numerosas y los beneficios que reportan a la sociedad. Con el congreso pretende, en particular, llamar la atención de los poderes públicos sobre las dificultades y la falta de protección que experimentan las familias numerosas. Las conclusiones se elevarán al gobierno, para instarle a adoptar medidas de apoyo a la familia.

En concreto, el régimen fiscal es uno de los puntos en que las familias numerosas notan desventajas. En España, las subvenciones y deducciones por hijos son poco generosas. A la vez, las familias numerosas, a causa de sus mayores necesidades, pagan, en proporción, más impuestos indirectos, sin que gocen de suficientes compensaciones.

La Federación pide también apoyo a las madres que trabajan fuera de casa: en no pocos casos, la maternidad es un obstáculo para la permanencia y la promoción en el empleo. Otra dificultad para tener hijos es el acceso a la vivienda, que habría que facilitar con créditos blandos a las familias. Además, las viviendas, en especial las de protección oficial, no suelen tener el tamaño adecuado a una familia numerosa.

Varios de estos temas serán tratados en el congreso. La conferencia principal, a cargo de Pedro Juan Viladrich, director del Instituto de Ciencias de la Familia (Universidad de Navarra), versará sobre «El bienestar de la familia en la economía de consumo». Antes, en la mesa redonda, intervendrán otros ponentes. Manuel Silva, diputado, hablará de la protección de la familia en España; J. Andrés Sánchez Pedroche (Secretaría de Estado de Hacienda), sobre fiscalidad y familia.

En el congreso estarán presentes varios cargos públicos. La Federación Nacional de Asociaciones de Familias Numerosas espera que tomen nota.

_________________________(1) Lazaga, 14; 28020 Madrid. Tel. y fax: 91 579 60 48. http://www.familias-numerosas.net.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.