La incultura religiosa en los medios es un problema

Fuente: The Telegraph
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El pasado 12 de septiembre, Roger Bolton, locutor de radio en la BBC, expresó en un debate su preocupación por la falta de rigor con que muchos medios de comunicación ingleses tratan la información religiosa, informa The Telegraph. En su opinión, la línea editorial imperante en la mayoría de las televisiones y radios del país transmite una visión simplista, cuando no frívola, de la fe y de los puntos de vista cristianos sobre determinadas cuestiones.

Bolton ha dirigido durante 12 años un programa de información religiosa en Radio 4. Ahora presenta, en la misma cadena, un espacio llamado Feedback, en el que los radioyentes expresan opiniones, quejas o felicitaciones sobre la propia BBC o sobre asuntos políticos. Bolton dice haber recibido muchas llamadas de ciudadanos que sienten que la religión, en particular la cristiana, recibe un trato desdeñoso o incluso burlesco. Alguna vez ha comentado que no es una casualidad que los tres últimos directores de contenidos religiosos de la BBC se hayan marchado decepcionados.

Ahora es el propio Bolton el que se queja. El presentador señaló que “la BBC no está cumpliendo con su obligación como servicio público de fomentar el entendimiento de la religión”. Además, dijo que “una élite secularizada domina los medios de comunicación en este país”, y que frecuentemente las opiniones de la Iglesia católica sobre temas como el matrimonio gay o la fecundación in vitro se presentan como si provinieran de “lunáticos”, o se califican fácilmente con el adjetivo de “extremistas”.

Propuso también que los reporteros recibieran formación, no confesional pero sí rigurosa, sobre los distintos credos. Añadió que, entre otras cosas, la desinformación está provocando que la visión que se transmite del islam sea muy simplista.

Para Bolton, esta “injusticia” no afecta solo a los creyentes de las distintas religiones, sino que representa una actitud “suicida” para todos: “Si no entendemos lo que para mucha gente es lo más importante, tenemos un problema”. La solución, en su opinión, no consiste en reservar un espacio para Dios en las radios o televisiones, sino más bien en que la perspectiva religiosa no se excluya de la programación general. Por ejemplo, propuso incluir en las series de televisión personajes con una visión creyente de la vida. Bolton opina que lo religioso no tiene en los medios una representación proporcional a su valor social.

No es la primera vez que Bolton hace declaraciones de este estilo. En 2010, durante la entrega de los premios Sandford St Martin a la información religiosa, propuso que la BBC incorporara un “redactor jefe de religión”, como tiene uno de deportes o de arte. Además de informar sobre las noticias recientes, la función principal de este jefe de sección sería “aportar una perspectiva religiosa en ámbitos como los debates de bioética, donde esa perspectiva está frecuentemente y sorprendentemente ausente, tanto ‘en el aire’ como detrás de las cámaras o los micrófonos, en las discusiones editoriales internas”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.