Google informa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El conocido buscador de Internet, Google, inauguró a finales de septiembre un servicio de noticias (news.google.com) que se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores rastreadores de información en inglés. El servicio selecciona las noticias más destacadas de los últimos treinta días, en más de 4.000 sitios de noticias on line; las clasifica, y las actualiza cada pocos minutos.

Google se ha hecho famoso por ser el mejor buscador de Internet, a pesar de aparecer hace solo cuatro años, cuando otros buscadores ya se habían consolidado (Altavista, Yahoo, Lycos). La clave del éxito estuvo en el sistema de búsqueda: Google clasifica las páginas según el número de veces que aparecen citadas en otros sitios de Internet. Es decir, quien decide es la «naturaleza democrática de la Web», según los responsables del buscador (ver servicio 108/02). Altavista, en cambio, clasifica según el número de veces que la palabra buscada aparece en la página; Lycos, además de este criterio, añade el número de visitas a cada página.

El nuevo servicio está en sintonía con los criterios del buscador. Las noticias están divididas en ocho categorías: Principales Noticias; Mundo; Estados Unidos; Negocios; Ciencia/Tecnología; Deporte; Ocio y Salud. Google consulta más de 4.000 sitios de noticias en inglés y selecciona la información según varios factores, pero sobre todo según la frecuencia con que cada noticia aparece citada en otros sitios de Internet.

Esto significa que la selección es automática. La propia página dice que no hay redactores, ni editores, ni criterios ideológicos o políticos que valoren la información. Según Franck Poisson, director comercial de Google Francia, «la ausencia de intervención humana -y, por tanto, de criterios ideológicos-, unida a la multiplicidad de fuentes, da a Google News una gran objetividad» (Le Monde, 28-IX-2002).

Esto sería del todo cierto si detrás de esos 4.000 servicios de noticias no hubiera juicios «humanos», como apunta un artículo del International Herald Tribune (7-X-2002). No obstante, aunque Google News está aún en fase «beta» o período de pruebas, la selección de noticias no se distingue mucho de la que ofrecen los periódicos on line.

Cada categoría, salvo la de Noticias Principales, destaca las tres noticias más citadas en Internet (pueden ser de Reuters, Washington Post, San Francisco Chronicle, ABC News, Science Daily, Asia Times Online, etc.), con una pequeña fotografía. Debajo hay enlaces a los otros seis sitios más citados con esa misma información, y un vínculo que dice «and 878 related», con el resto de las páginas. Si se pincha este último vínculo, los resultados aparecen ordenados «por relevancia», pero existe la opción de ordenarlos cronológicamente.

Otra ventaja del servicio es que se actualiza cada pocos minutos, de manera que se pueden conocer las noticias importantes más recientes (todas las informaciones señalan el tiempo que llevan en Google). Además, permite hacer búsquedas dentro de las noticias. Los responsables del servicio aseguran que seguirán incorporando medios de comunicación on line y afinando los algoritmos de búsqueda para mejorar el servicio, que ya es de calidad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.