·

Evelyn Billings, pionera de la regulación natural de la natalidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

El pasado 16 de febrero murió la australiana Evelyn Billings, pionera de los métodos naturales de planificación familiar, junto con su esposo John (fallecido en 2007). El Dr. Billings desarrolló un método de regulación natural de la natalidad basado en la observación del moco cervical, que permite a la mujer determinar cuándo es o no fértil.

Los Billings recorrieron el mundo entero durante más de medio siglo, difundiendo este método que ha sido adoptado por millones de parejas.

John llevó a cabo actividades de asesoramiento a matrimonios desde 1953. John y Evelyn publicaron El Método Billings, traducido a 22 idiomas y reimpreso 16 veces, la última en 2011. Profundamente católicos, fueron amigos personales de tres Papas y obtuvieron honores académicos en numerosos países.

La abstinencia periódica es una conducta más habitual en las mujeres que tienen un mayor nivel de educación

Como recuerda Antonella Mariani en un artículo publicado en Avvenire (21-02-2013), el matrimonio Billings insistía en que no eran “inventores” de su método: “Es Dios quien lo hizo, creando la mujer de una manera que incluye también el método. Hemos tratado de comprender mejor el plan de Dios”, afirmaron en 2001 en una entrevista.

Un método científico que fomenta el respeto mutuo
El método Billings está basado en la observación de los signos que acompañan el momento más fértil del ciclo femenino, a través de una educación que fomenta la responsabilidad, la libertad y el respeto mutuo en las relaciones conyugales. Este método ha sido también la base de otros métodos naturales, que suponen una alternativa a la mentalidad de la anticoncepción artificial. Con este método, según el Dr. Billings “se fomenta un mejor entendimiento y una cooperación estrecha entre marido y mujer, y el matrimonio se une más; el marido agradece la participación en las decisiones que afectan a los hijos y puede decirse de verdad que la responsabilidad es compartida”.

El método Billings está basado en la observación de los signos que acompañan el momento más fértil del ciclo femenino

El método Billings se utiliza no sólo para espaciar los embarazos, sino cada vez más para propiciar la llegada de un hijo. Los métodos naturales están aplicándose también con éxito para combatir la esterilidad. Kevin Hume, secretario de Woomb Internacional,organización cuyo objetivo es la promoción del método Billings, afirmaba respecto a la regulación natural de la fertilidad en países de escasa alfabetización: “En Woomb educamos a la mujer en su propia fertilidad. Y también impulsamos su desarrollo. Una vez que la mujer reconoce su fertilidad, crece su autoestima y también el control sobre su propio cuerpo”.

Una gran influencia internacional
Lorenzo Schoepflin en un artículo publicado en La Bussola Quotidiana, destaca que el enorme legado de la pareja Billings no tiene fronteras. La India y China acogieron favorablemente este método para la regulación de la fertilidad. La Madre Teresa logró que, durante la campaña de esterilización forzada fomentada por el gobierno de la India en los años setenta, quedaran exentos de esa imposición los que dieran pruebas de practicar este método de planificación natural. En China, en 1986, los Billings fueron invitados a participar en programas de formación emprendidos por la Comisión Estatal de planificación de la familia. El matrimonio Billings capacitó a miles de profesores de métodos naturales. La difusión fue tal que muchos estudiosos atribuyen al mérito de su trabajo una disminución significativa en la tasa de abortos.

El matrimonio Billings capacitó a miles de profesores de métodos naturales

Evelyn, miembro del Consejo Pontificio para la Vida, se apoyó en su fe en Dios y en la familia. Ella y John tuvieron 9 hijos, 39 nietos y 31 bisnietos. El elevado número de hijos les valió en algún momento ciertas ironías, pero Evelyn respondía que siempre habían querido tener una familia grande.

Anticoncepción y nivel educativo
En los países desarrollados, las ventajas del recurso a la regulación natural de la natalidad parecen mejor comprendidas por las mujeres con mayor nivel educativo. Así se desprende, en el caso de EE.UU., de nuevos datos proporcionados por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, basados en entrevistas con 12.000 mujeres sexualmente activas de 2006 a 2012, del que informa estudio, la educación influye en el tipo de método anticonceptivo utilizado. El 40% de las mujeres sin diploma de escuela secundaria eligieron el método más radical, la esterilización, cosa que solo hicieron el 10% de las mujeres con título universitario. El 36% de las que no tienen un diploma de escuela secundaria usaron más los anticonceptivos inyectables, como el Depo-Provera, cosa que hicieron solo el 13% de las mujeres con título universitario.

La abstinencia periódica basada en el ciclo menstrual es una conducta más habitual en las mujeres que tienen un mayor nivel de educación. Alrededor del 28% de las que han obtenido un título de grado o de posgrado universitario recurren a la regulación natural de la natalidad, frente a un 13% de las que no consiguieron un diploma de escuela secundaria. Cabe resaltar que esta investigación incluye la regulación natural de la natalidad dentro de los métodos anticonceptivos, aunque también puede ser utilizada para detectar el mejor momento para la concepción.

El recurso más habitual a los métodos naturales entre las mujeres con título universitario puede reflejar su mejor conocimiento de los riesgos de los anticonceptivos orales, su mayor inclinación a adaptarse a los ritmos naturales y su mayor capacidad para entender el funcionamiento de estos métodos.

Entre los distintos métodos anticonceptivos, la píldora del día siguiente ha sido utilizada por el 11% de las mujeres encuestadas. Esto significó un aumento del 4% respecto a 2002. El 12% de las graduadas universitarios dijeron que habían usado la anticoncepción de emergencia, frente a un 7% de las que solo tienen un título de secundaria.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.