España: cada vez más profesores para menos alumnos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

El nuevo curso escolar ha comenzado en España con unos 50.000 alumnos menos que el año anterior y con un aumento del profesorado, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Educación. Las previsiones de matrícula indican que se mantienen las proporciones entre la enseñanza pública y la privada.

Este año inician el curso 8.280.607 alumnos (6.783.397 de enseñanza no universitaria y 1.497.210 universitarios). El descenso del alumnado afecta a todos los niveles educativos, salvo Educación Infantil (de 0 a 6 años) y Formación Profesional. La Infantil ha subido en 41.370 alumnos, lo que se debe al ligero repunte de la natalidad, a la subida de la tasa de escolarización en este periodo y a la incorporación de alumnos extranjeros (13.254 alumnos más que el curso anterior). El incremento en la Formación Profesional se debe al interés que siguen suscitando los ciclos de grado medio y grado superior.

En cuanto a los universitarios, el número fue ascendente hasta el curso 1999/2000, y a partir de entonces empezó a acusar el pasado declive de la natalidad. Este curso, el número de universitarios desciende en 32.147. No hay variaciones significativas en la elección de carrera, salvo un ligero aumento en carreras técnicas y de ciencias de la salud.

La distribución del alumnado entre la enseñanza pública y la privada y concertada sigue sin sufrir variaciones significativas (ver cuadro). Este curso estudian en la enseñanza no universitaria privada y concertada el 32,6% de los alumnos (un 0,3% más que el año anterior), y en la universitaria el 8,6% (un 0,1% menos que el curso pasado). Los datos desmienten, pues, la idea de que se esté produciendo un trasvase de alumnos de la enseñanza pública a la privada, motivo de declaraciones de alarma de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública.

A pesar del descenso progresivo del número de alumnos, cada vez hay más profesores en España. De hecho, el profesorado en la enseñanza pública no universitaria ha aumentado un 18,5% en los últimos diez años, mientras que el alumnado correspondiente se ha reducido un 16,2%. Esto permite, según el Ministerio, mejorar la atención a los estudiantes. Este curso impartirán clase en enseñanzas no universitarias 541.382 profesores (5.878 más que el curso anterior) y en las universidades, 84.370 (3.348 más que el curso anterior).

Lo que sorprende es que el número medio de alumnos por unidad en la enseñanza pública apenas cambia de un año para otro, a pesar de que hay más profesores y menos alumnos. En la Educación Infantil pública hay 19,2 alumnos por unidad (el año pasado eran 19,1); en Primaria 19,3 (19,4 el curso pasado); y en Secundaria 24,4, igual que al año pasado. En cambio, en la enseñanza concertada hay más alumnos por unidad: 24,6 alumnos en Educación Primaria y 28,2 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En cuanto al nivel de conocimientos de los alumnos, el último informe del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad (INCE) indica que sigue bajando. Los peores resultados los obtienen los alumnos que terminan la ESO. Así, el porcentaje de alumnos de 16 años que superan las pruebas de matemáticas ha descendido de un 61% en 1997 a un 48% en 2002. En Lengua, hace cinco años el 73% de esos alumnos alcanzaba el aprobado en comprensión lectora y el 64,2% en conocimientos lingüísticos. Ahora solo lo consigue el 51%. El gobierno ha aducido estos datos para reafirmarse en la necesidad de llevar a la práctica las reformas propuestas en la Ley de Calidad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.