Otros estrenos (25 noviembre 2016)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 25 de noviembre.

Marea negra
Deepwater Horizon

Dirección: Peter Berg. Guion: Matthew Sand, Michael Carnahan. Intérpretes: Mark Wahlberg, Dylan O'Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, John Malkovich, David Maldonado, J.D. Evermore. 107 min. Jóvenes. (V)

Marea negra reconstruye el terrible desastre que en abril de 2010 destruyó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. El accidente costó la vida de 11 trabajadores y provocó una catástrofe ecológica. Peter Berg (El único superviviente) dirige esta película con oficio, pero sin pasión: ha realizado una buena, y entretenida, película de género que sigue senderos muy trillados.

La cinta mantiene el interés a pesar de que todo el mundo sabe lo que va a ocurrir, y a pesar de las explicaciones técnicas que se producen al principio –simplificadas en una divertida escena en la que Wahlberg explica a su hijita cómo funciona una plataforma petrolífera, con la ayuda de una lata de refresco–. La segunda parte es un modelo de ejecución, técnicamente impecable, aunque algo distante. Cabe destacar la denuncia explícita a la codicia empresarial como responsable del accidente, y la visión trascendente de los protagonistas. Fernando Gil-Delgado.


La reina de España

Director y guionista: Fernando Trueba. Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Loles León, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Rosa María Sardá. 128 min. Adultos. (XD)

En esta secuela de La niña de tus ojos, Fernando Trueba reúne a dos –o tres– generaciones de actores españoles para contar la historia de Macarena Granada, interpretada por Penélope Cruz: una famosa actriz que, después de triunfar en Hollywood, vuelve a la España de Franco para rodar una superproducción americana centrada en la vida de Isabel la Católica.

La película es una amalgama de episodios y situaciones alrededor del rodaje narrados sin jerarquía, sin orden y sin concierto. Y más grave que esta acumulación de episodios es que la película, que en principio se presupone comedia pero que tiene momentos de gran dramatismo, bascula de un tono a otro sin solución de continuidad. En definitiva, a pesar de su espectacular reparto, un producto fallido que recuerda además a un cine que ya no se hace en España. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.