El Vaticano moderniza sus canales de comunicación

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Roma. Benedicto XVI cumplió en las últimas semanas dos gestos simbólicos que pueden ser expresión de su interés por mejorar los canales de comunicación del Vaticano: la activación de la nueva página informativa (news.va) y la visita a la sede de L’Osservatore Romano, con ocasión del 150 aniversario de su fundación.

La creación de la página informativa, que agrupa las noticias producidas por los diversos medios vaticanos, ha sido paralela a la mejora de la página tradicional (vatican.va), que ha experimentado un ligero rediseño y simplificación. También se ha puesto en marcha la versión dedicada a los dispositivos móviles (mobile.vatican.va).

En una realidad multiforme como es la Santa Sede, la introducción de esas mejoras ha comportado la coordinación, no siempre fácil, de varios organismos. Aunque se trata de aspectos más bien técnicos, y de ordinaria administración en los tiempos actuales, el hecho de que esas iniciativas se hayan realizado en plazos más bien breves manifiesta una precisa voluntad por conceder una atención privilegiada a los aspectos relacionados con la comunicación.

Esa modernización se produce en un momento en que, en el plano de la cobertura mediática sobre la Santa Sede, el problema de los abusos continua como tema de fondo, si bien sin la agresividad alcanzada el año pasado. En ese menor índice de crispación ha contribuido, sin duda, la línea de transparencia y purificación marcada desde el comienzo por Benedicto XVI. Como elemento positivo de la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación durante el último año se puede mencionar el efecto de los viajes del Papa, especialmente el que realizó a Gran Bretaña, y el de los dos libros que ha publicado: la entrevista Luz del mundo y el segundo volumen de Jesús de Nazaret.

Una muestra de que la información sobre religión, y específicamente, sobre el Papa y la Santa Sede sigue interesando a la prensa, ha sido la creación en las últimas semanas de la página “Vatican Insider” (vaticaninsider.lastampa.it), realizada por el diario turinés La Stampa y dedicada exclusivamente a la información sobre el Vaticano. El director de este diario de tradición liberal ha explicado que se trata de una iniciativa única con la que pretenden ofrecer un servicio informativo de alcance global (la página se publica en italiano, inglés y español).

Precisamente la importancia de la información internacional fue uno de los aspectos destacados por Benedicto XVI durante su visita a L’Osservatore Romano, el pasado 5 de julio. El Papa agradeció al diario vaticano que tuviera en sus páginas una visión universal, muy en consonancia con la catolicidad de la Iglesia. Constatando que un diario no puede publicar todo, sino que tiene que elegir, el Papa puso de relieve dos criterios de selección e interpretación, el derecho natural y el evangelio: “la justicia, que respeta a cada uno, y la esperanza, que ve también las cosas negativas a la luz de una bondad divina de la que estamos seguros por la fe“.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.