Andrea Camilleri: ecos de Sicilia

Página 1

A los 93 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco por el que llevaba ingresado más de veinte días en el Hospital Spiritu Santo de Roma, el 17 de julio ha fallecido Andrea Camilleri, uno de los escritores más populares de la literatura actual. De sus obras, 107 en total, traducidas a más de veinte idiomas, se han vendido unos 37 millones de ejemplares.

Camilleri, quien siempre se definió como comunista, fue guionista de televisión y dramaturgo. Comenzó a escribir tarde; su primera novela es de 1978, pero no fue hasta la aparición, en 1994, de su popular personaje Salvo Montalbano, comisario en la localidad ficticia de Vigàta, en Sicilia, cuando consiguió fama internacional. Camilleri nació también en Sicilia (Porto Empedocle, 1925), escenario que, con sus luces y sombras, tradicionales y contemporáneas, ha retratado a la perfección.

La serie de Montalbano se inauguró con La forma del agua, que más tarde publicaría en España la editorial Salamandra, como la mayoría de las otras. En España, la primera en salir a la luz fue Un mes con Montalbano, que sirvió al autor siciliano como carta de presentación de su literatura y de su personaje, con el que quiso hacer un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y las novelas policiacas del escritor catalán, protagonizadas por Pepe Carvalho.

A partir de entonces, las obras de Camilleri, autor prolífico, han estado muy presentes en las librerías españolas. La última en publicarse ha sido El carnaval de las confusiones, donde vuelven a aparecer los personajes y paisajes habituales de esta serie tan pegada a la realidad siciliana: Montalbano, Augello, Fazio, Gallo, Catarella… y los paisajes de Vigatà y Montelusa, la trattoria de Enzo y los platos de Adelì. Aunque las novelas son sociológicamente muy verosímiles, no faltan la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones, el lenguaje sea descarnado y se aborden temas escabrosos y fuertes, y se describan las aventuras sexuales del protagonista.

A la vez, Camilleri ha dado a la imprenta novelas de intriga y de carácter histórico ambientadas también en Sicilia, por lo general en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Muchas se basan en minúsculos aspectos históricos y otras recurren a sucesos y anécdotas extravagantes o a personas y temas muy costumbristas, incluyendo a menudo pasajes frívolos y satíricos. Algunas de estas novelas reflejan de manera acertada la conflictiva realidad siciliana, como La banda de los Sacco, La desaparición de Patò, El caso Santamaría y Gotas de Sicilia.

También ha publicado Camilleri un ameno e interesante libro de recuerdos, Mis momentos, que traza una mínima autobiografía, donde aparece su intensa relación, especialmente en sus años juveniles, con el mundo de la cultura y de la política, sobre todo con miembros del Partido Comunista.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.