Ayudas para volver al trabajo tras una baja maternal

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

El Grupo Vodafone acaba de anunciar una nueva política para facilitar a sus empleadas el regreso al trabajo tras una baja maternal: además de mejorar las condiciones del permiso, les permitirá trabajar menos horas a la semana con el mismo sueldo durante los seis meses siguientes a su incorporación. Las ayudas de este tipo empiezan a proliferar también en el sector financiero, con el objetivo de retener el talento femenino.

La primera medida prevista por Vodafone es ampliar a por lo menos 16 semanas el permiso remunerado de maternidad, también en aquellos países donde la baja es más corta o no está remunerada. Es el caso de Estados Unidos, si bien las empleadas de Vodafone en ese país ya cobraban el 60% de su sueldo durante las 12 semanas que dura la baja.

Pero, como explica Jena McGregor en The Washington Post, todavía hay un cambio más novedoso: durante los seis primeros meses que siguen al permiso de maternidad, Vodafone permitirá a las madres primerizas trabajar 30 horas a la semana pagándoles el mismo sueldo de su jornada habitual.

La nueva política, que entrará en vigor el 1 de abril, tiene por objetivo retener a sus empleadas en un momento en que muchas mujeres se plantean hacer un paréntesis temporal o incluso abandonar el mercado laboral. La compañía ha detectado que el 65% de las trabajadoras que dejan Vodafone lo hacen al año siguiente de haber dado a luz.

Sharon Doherty, impulsora de las nuevas medidas, se decidió a adoptarlas para todo el grupo cuando vio que en Italia, Portugal y Rumanía –tres países donde las empresas están obligadas a facilitar la reincorporación tras la baja maternal– la tasa de retención de la compañía era mayor.

Programas de reciclaje pagados

Otra forma de facilitar la vuelta al trabajo tras una baja por maternidad son los programas de reinserción laboral, cada vez más habituales en el sector financiero, ampliamente dominado por hombres. En ellos les ayudan a actualizar sus conocimientos y a renovar su red de contactos.

Según explica Ruth Sullivan en Financial Times, grandes bancos de inversión están recurriendo a estos programas para recuperar a antiguas empleadas (y empleados) que optaron por hacer un paréntesis laboral por motivos familiares.

Uno de los más completos es el que ofrece Morgan Stanley: dura 12 semanas, está remunerado e incluye 150 horas gratuitas de guardería infantil. De momento solo se imparte en las oficinas de Nueva York y Londres.

El de Goldman Sachs dura 10 semanas y también es remunerado. Desde que comenzó en 2008, han participado 120 personas de sus oficinas de Nueva York y Bangalore, en la India; más de la mitad trabajan ya a tiempo completo.

A diferencia de las medidas anunciadas por Vodafone, que serán aplicables en todos los países donde la compañía tiene sucursales, los programas de estos bancos de inversión solo se ofrecen en determinados países. Deutsche Bank los reserva para sus empleados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y de la región de Asia-Pacífico. Credit Suisse, para los de Londres, Nueva York y Zurich.

Para no perder el contacto con sus empleadas, algunas compañías de la India han empezado a ofrecer estos programas durante el tiempo que dura el paréntesis laboral e incluso durante los permisos de maternidad.

Otro país donde estos programas ya están muy consolidados es Malasia, donde el gobierno ha creado una agencia, Talent Corp, que promueve medidas para conciliar la vida familiar y laboral como una forma de retener a las madres en el mercado laboral.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.