·

Los musulmanes quieren tener su carta de naturaleza en Europa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

400 organizaciones islámicas europeas acaban de suscribir un documento, la llamada «Carta Islámica Europea» con la que “quieren sentar las bases de una convivencia pacífica con los no musulmanes y se desmarcan de los extremismos y los ataques terroristas perpetrados en nombre del islam” (El País, 11-01-2008).

El presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE), Shakib Benmakhluf, es el promotor de esta iniciativa y ha señalado que “después de lo que sucedió en Madrid, en Londres o en Holanda, se trata de demostrar que podemos detener a aquellos que malinterpretan el Islam y que comenten estos actos” (Euronews, 10-01-2008)

Con este documento quieren mostrar que “el proceso de adaptación que ha sufrido la religión del profeta en Europa ha dado lugar a un islam distinto al del resto del mundo” (El País, 11-01-2008).

“La Comisión Europea ha acogido con prudencia y cautela el documento, señalando que el diálogo está abierto con todas las religiones que quieran discutir con valores europeos” (Euronews, 10-01-2008).
Actualmente se estima que hay entre 15 y 20 millones de musulmanes en los países de Europa occidental. La FIOE (Federación de Organizaciones Islámicas de Europa) ha calculado que en torno a un cuarto de los musulmanes que viven en Europa apoya la carta.

La carta recoge una serie de principios como la igualdad entre hombre y mujer, el matrimonio entre hombre y mujer, la familia como condición para la felicidad del individuo o la yihad como “uno de los medios de los que dispone cualquier Estado soberano cuando necesita defenderse de una agresión”.

“Ali Boussaid, presidente de la Liga Islámica del diálogo y la convivencia de España, explicó que ‘los musulmanes tenemos un problema de rechazo a raíz de los atentados’, y se mostró reacio a que se etiquete a los que ayer suscribieron la Carta como representantes del ‘islam moderado’. ‘El islam sólo puede ser moderado’, dijo” (El País, 11-01-2008).

Brigitte Maréchal, investigadora de la Universidad Católica de Lovaina ha declarado que “la única cuestión que se plantea aquí, es que esta federación se reafirma como tal en la escena pública como instancia representativa de los musulmanes en Europa. Es una forma de decir ‘nosotros somos importantes, nosotros representamos a un cierto número de organizaciones, estamos ahí’” (Euronews, 10-01-2008).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.