Un “sí a la vida”, sin condiciones

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

El próximo día 10 de diciembre se celebrará un encuentro de Asociaciones Provida de toda Europa en el Parlamento Europeo

30 años de servicio. 80.000 mujeres atendidas, acompañadas y ayudadas en su embarazo. 45.000 niños salvados. 30 asociaciones provida por toda la geografía española. La Federación Española de Asociaciones Provida acaba de celebrar su 30 aniversario al servicio de la vida humana y su dignidad. Desde que en 1981 se inscribiera en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, adelantándose así a la primera ley del aborto, han ido creciendo y alzando su voz, a pesar de que el aborto ha dado un giro radical en la última legislatura socialista, pasando a convertirse en un derecho.

La mujer merece algo mejor

Aún así, están más entusiasmados y con más ganas de trabajar que nunca. “Cada vida importa, cada madre ayudada, cada iniciativa que ganamos, tenemos que seguir trabajando, nada cae en saco roto”, afirma Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida. Esta ONG de carácter nacional, tiene su origen en la primera Asociación Provida de España, que surgió en Barcelona en 1977. Desde 1981, cuatro han sido sus presidentes: Justo Aznar, Dolores Voltas, Mª Teresa Segura y Alicia Latorre.

Confían en que el nuevo gobierno del Partido Popular de un giro a la política contra la vida conducida por el anterior Gobierno. “Después de 27 años de aborto, hace falta abrir campos nuevos de investigación y de ayuda a la mujer con problemas. La solución no es el aborto, como demuestran las estadísticas: las mujeres que abortan no son más felices, caen en depresión y sufren múltiples secuelas”, sostiene Alicia Latorre.

Las Comunidades de Madrid y Valencia son las que más han impulsado medidas a favor de la mujer embarazada

Presencia en organismos internacionales

La Federación Provida es independiente de otros organismos privados o públicos y posee el estatus de ONG Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, lo que les permite participar en proyectos que tratan de promocionar el respeto a los derechos fundamentales en unión con otras asociaciones que defienden los mismos fines en todo el mundo. Recientemente, ha sido también admitida como miembro de la Plataforma Europea de Derechos Humanos.

La Federación impulsa y coordina las actividades y servicios de solidaridad que realizan las voluntarias y voluntarios de las asociaciones de las diversas ciudades españolas. Cada una de ellas es autónoma en su actuación y gestión. El nexo que las une en la Federación es la defensa de la vida humana y de su dignidad. Alicia Latorre se congratula en primer lugar, de la labor tan magnánima de tantas y tantos voluntarios que hacen posible el nacimiento de un nuevo niño y la alegría de una nueva madre. Sin ellos, Provida sería inviable.

Gracias a ellos y a todos los colaboradores expertos con los que cuenta, se ha contribuido a cambiar la orientación de algunas normativas europeas, como la que se pretendía el pasado año en el informe McCafferty. “Pretendían el derecho al aborto por encima de la objeción de conciencia de médicos y profesionales sanitarios que mayoritariamente se niegan a practicar abortos. Gracias a todas las asociaciones Provida y la investigación y documentación que presentamos, se respetó el derecho a la objeción de conciencia”.

Su contribución europea está en alza. El próximo día 10 de diciembre, se celebrará un encuentro con las Asociaciones Provida de toda Europa en el Parlamento Europeo a propuesta e invitación de Carlo Casini, presidente del Movimiento Italiano por la Vida. El acto tiene por objeto coordinar todas las acciones e iniciativas europeas a favor de la vida.

Una de sus prioridades de estos años ha sido informar, investigar y argumentar a parlamentarios nacionales e internacionales sobre las consecuencias del aborto, los efectos secundarios en las mujeres y, por contra, de los beneficios para la mujer al tener ese hijo. “Son los propios parlamentarios europeos quienes nos piden informes. Tenemos a muchos expertos colaborando con Provida, desde científicos y médicos, hasta juristas y psicólogos”, afirma Alicia Latorre.

Pocas ayudas oficiales

80.000 mujeres ayudadas y 45.000 vidas salvadas y, a pesar de todo, las ayudas oficiales han sido escasas. Algunos gobiernos autonómicos, la mayoría del PP, han contribuido con subvenciones a varias organizaciones provida locales y regionales. Las Comunidades de Madrid y Valencia son las que más han impulsado medidas a favor de la mujer embarazada. Así, en la capital, con el plan concreto de Red Madre auspiciado por el gobierno regional y en Valencia, con el plan específico para ayudar a mujeres embarazadas con problemas.

Sin embargo, la última legislatura de gobierno del PSOE no ha favorecido al movimiento provida, a pesar de su extensa labor social. “Las inspecciones han sido tan fuertes, las trabas tan severas y las ayudas tan escasas, que finalmente se denegaron ayudas oficiales”, explica Alicia Latorre. Aunque fueron recibidas por la anterior Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no consiguieron ningún resultado positivo de aquella reunión.

Además de ofrecer asistencia personalizada a la mujer sola en situación de marginación, y con hijos menores a su cargo, las asociaciones prestan atención gratuita médica, psicológica y/o acogida. Además, realizan cursos de educación para la salud de la embarazada, cuidado de hijos, nutrición, y actividades de formación dirigidas a adolescentes sobre el uso responsable de la sexualidad. Su labor se ha extendido ahora también a los enfermos crónicos y terminales.

Para los próximos años pretenden fortalecer y unificar más el asociacionismo, formar mejor al voluntariado y conseguir el mismo éxito de convocatoria como en marzo de 2011, cuando por primera vez todas las asociaciones a favor de la vida en España, pertenecientes a la Federación o fuera de ella (Fundación Madrina, Derecho a Vivir, etc.) se unieron para celebrar el día internacional de la vida, el 25 de marzo. Bajo el lema “Sí a la vida”, volverán a repetirlo el próximo año.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.