Con la inspiración de Álvaro del Portillo

Un encuentro internacional muestra 40 iniciativas contra la pobreza

Página 1

Un encuentro ha reunido en Madrid a responsables de 40 instituciones de distintos países dedicadas a los desfavorecidos, que contaron con la iniciativa o el impulso del nuevo beato Álvaro del Portillo. Respondiendo muchas veces a sus sugerencias, miles de personas se comprometieron a sacar adelante proyectos sociales que han dado inesperadas oportunidades a los más necesitados.

El encuentro ha sido organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura, y pretende recordar una idea que Álvaro del Portillo hizo propia: la mejor forma de enfrentarse a la pobreza es tratar de forma personalizada a los desfavorecidos, y atender sus necesidades, también las espirituales, en contacto con su contexto cultural.

Responsables de las distintas iniciativas han contado sus experiencias y han compartido puntos comunes sobre cómo luchar contra la pobreza en cuatro ámbitos: juventud, salud, educación y promoción social (vídeo resumen del evento). Como acto final, se ha proyectado un documental sobre la implicación del nuevo beato en estos temas.

En la web del evento se puede acceder a un mapa con los 40 proyectos. En cada uno de los enlaces se explica brevementela iniciativa. Como botón de muestra, seleccionamos algunas de ellas:

JUVENTUD

Metro Achievement Center (Chicago, Estados Unidos)

Esta iniciativa ofrece tutoría académica y personal a chicas de8 a18 años de contextos desfavorecidos. Desde1985, haatendido a más de 5.000. El índice de graduación en secundaria y de acceso a la universidad de las participantes lleva muchos años cerca del 100%, por lo que ha merecido varios reconocimientos estatales.

En un extracto de un libro publicado como artículo en la web del Opus Dei, se explica la labor de Metro Achievement Center (y de su hermano gemelo masculino, Midtown Center) en una de las zonas más violentas de Estados Unidos.

SALUD

Niger Foundation Hospital and Diagnostic Center (Enugu, Nigeria)

Este hospital nació a raíz  de que Álvaro del Portillo sugiriera, después de un viaje en que tuvo ocasión de comprobar las pobres condiciones sanitarias de la zona, la instalación de un centro de calidad que pudiera atender también a las personas de menos recursos.

Hoy cuenta –además de departamentos de medicina interna, ginecología o pediatría– con programas especialmente diseñados para los más pobres, como visitas médicas  gratuitas a varias poblaciones rurales.

EDUCACIÓN

Center for Industrial Technology and Enterprise (Cebú, Filipinas)

El comienzo de esta iniciativa también está ligado a un viaje de Álvaro del Portillo. En 1987, tras haber visitado la zona, pidió a varios expertos en cooperación internacional que estudiaran la posibilidad de abrir un centro de capacitación técnica, que pudiera dar un futuro profesional a una población muy pobre.

Actualmente el CITE oferta cursos de electrónica, electricidad y mecánica, y ya se han graduado más de 3.000 jóvenes, a los que se ofrece además formación en valores y servicios básicos. Es considerada por el gobierno una de las mejores escuelas del país.

PROMOCIÓN SOCIAL

Escuela Agrícola Utz Samaj (Tecpán, Guatemala)

Tras el terremoto que asoló gran parte de Guatemala en 1976, Álvaro del Portillo alentó la creación de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI) para reconstruir una zona de mayoría indígena que había sido especialmente afectada.

 

Unos años más tarde, FUDI creó Utz Samaj, donde actualmente se forma en aspectos técnicos y empresariales a futuros trabajadores rurales. De la labor de esta escuela se benefician más de 50.000 familias de la localidad.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.