·

Aceprensa a fondo: 10 cuestiones sobre la cultura “woke”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Arranca hoy Aceprensa a fondo, una serie de reportajes audiovisuales en los que profundizaremos en algunas de las tendencias que configuran hoy el panorama ideológico y cultural. Y el primer episodio (ver abajo) lo hemos dedicado a la cultura woke.

Aunque en Aceprensa le dedicamos un suculento dosier, quizás no sepas exactamente qué significa la cultura o el pensamiento woke. No eres el único. Hace unos meses, concretamente en mayo del 2021, un estudio de King’s College London afirmaba que un 26% de los británicos pensaban que ser woke era un piropo y un 24% que era un insulto. El 50% restante no tenía ni idea de qué le estaban hablando.

Y, sin embargo, a diario leemos noticias sobre estatuas derribadas, linchamientos en redes, personajes cancelados, discursos, artículos o chistes mutilados, de personas ofendidas o escandalizadas. Los temas que hay detrás de estas cancelaciones, censuras o espirales del silencio se llaman racismo, machismo, transfobia, apropación cultural o gordofobia, por ejemplo.

En resumen, ser woke es permanecer despierto (que es lo que significa este término  afromericano) ante las injusticias o discriminaciones que han sufrido o sufren las minorías raciales, sexuales o religiosas. En este sentido, la cultura woke se dibuja como especialmente sensible hacia las injusticias.

Hasta aquí muy bien. El problema que tiene a veces esta cultura woke es que algunos postulados que defiende y los medios para conseguir la justicia no son siempre del todo justos. Cosa que ha hecho que políticos tan poco sospechosos de conservadurismo como Obama o Macron hayan denunciado públicamente algunos comportamientos del pensamiento woke.

Para entender un poco más de este fenómeno, en Aceprensa a fondo, hemos entrevistado en profundidad a cinco periodistas o escritores que han trabajado sobre el tema. Ellos son Juan Soto Ivars, escritor y autor de La casa del ahorcado; Cristina Casabón, periodista y consultora de Country Risk; Irene González, columnista en Voz Pópuli; Pedro Herrero, director de Asuntos Públicos en Public; y Juan Meseguer, redactor jefe de Aceprensa.

Y les hemos peguntado desde los orígenes del pensamiento woke, hasta cuál es el futuro de esta corriente o si hay pensamiento woke en los partidos de derechas o es un fenómeno exclusivo de la izquierda occidental. En resumen, 10 cuestiones para entender un poco más esta tendencia ideológica y cultural.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

Ana Zarzalejos Vicens
@ana_zarzalejos

 

Un comentario

  1. Muy buena iniciativa la de tratar a fondo asuntos polémicos. Quizá se pueda dar más espacio a la cultura de la cancelación: callar o desaparecer al que piensa u opina diferente. Sufre la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.