·

Selección de cine en DVD (octubre 2014)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Jóvenes::


Maléfica (Maleficent)

Director: Robert Stromberg. Guion: Linda Woolverton, Paul Dini y John Lee Hancock. Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Miranda Richardson. 97 min

Recreación de la historia de Maléfica, el hada malvada de La Bella Durmiente, en imagen real y 3D estereoscópico, aunque con abundantes animaciones digitales. Lo que más impresiona de la película es su imaginativa resolución visual. No están al mismo nivel otros apartados del filme, como el guion a veces arrítmico e insustancial, o la planificación, confusa en varias secuencias. De todas formas, Angelina Jolie se luce en todo momento, Elle Fanning le da la réplica muy bien y el resto del reparto cumple con creces. En cuanto al fondo, aporta una certera crítica a la codicia y la deslealtad, y elogios sentidos a la maternidad, el perdón y el poder redentor del amor.

Grace de Mónaco (Grace of Monaco)

Director: Olivier Dahan. Guion: Arash Amel. Intérpretes: Nicole Kidman, Tim Roth, Frank Langella, Paz Vega, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Roger Ashton-Griffiths, Flora Nicholson, Jeanne Balibar. 103 min

La acción se inicia en 1956, cuando la gran estrella de Hollywood Grace Kelly (Nicole Kidman), con 33 años de edad y en el cénit de su carrera, contrae matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco (Tim Roth), renunciando así a ser actriz. Grace de Mónaco gustará probablemente al gran público, pues su envoltura externa –ambientación, fotografía, vestuario, música…– es brillante, y el conflicto existencial que describe está bastante bien desarrollado, al estilo más clásico de las propias películas de Grace Kelly. Además, la subtrama de intriga tiene cierta entidad, y todos los actores dan la talla, sobre todo Nicole Kidman, que aguanta hasta los enfáticos y artificiosos primerísimos planos de Dahan.

El viento se levanta (Kaze tachinu (The Wind Rises))

Director: Hayao Miyazaki. Guion: Hayao Miyazaki, basado en su propio cómic, que adapta la novela de Tatsuo Hori. Animación. 126 min

El maestro japonés del cine animado Hayao Miyazaki recrea aquí la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi (1903-1982), célebre por el diseño del tristemente famoso Mitsubishi A6M Zero, usado por los kamikazes durante la II Guerra Mundial. Sorprende especialmente la capacidad de Miyazaki para adaptar a una trama realista y dramática su depurado estilo naturalista, lleno de imaginativos recursos y con una arrebatadora capacidad lírica. Como siempre, la animación es sensacional. Y, más allá de su excelencia estética, El viento se levanta es una nueva demostración de la hondura antropológica de Miyazaki.

::Jóvenes-adultos::


La mujer invisible (The Invisible Woman)

Director: Ralph Fiennes . Guion: Abi Morgan, a partir del libro de Claire Tomalin. Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kriston Scott Thomas, Tom Hollander, Joanna Scanlan, Tom Burke. 111 min. (X)

Segundo trabajo como director de Ralph Fiennes, que evoca un episodio real poco conocido: el amor extramarital de Charles Dickens por Ellen Ternan, mantenido oculto a la opinión pública. Con ella logra una conexión de corazones que ya no tenía con Catherine, su esposa y madre de sus diez hijos. Abi Morgan adapta una biografía de Claire Tomalin dedicada a esa “mujer invisible” por las convenciones de la época. La empresa de capturar una compleja maraña de sentimientos es ambiciosa, y el resultado, irregular. Al personaje de Dickens le falta hondura, no podemos acceder a sus secretos: solo tenemos algunas viñetas de él como padre de familia, o en su faceta de escritor, con la lectura pública de sus obras. En el capítulo interpretativo, además de secundarios notables como Kristin Scott Thomas, brilla Felicity Jones, creíble en su sufriente dama reinventada en el presente, y enamorada arrobada en el pasado.

Una noche en el viejo México (A Night in Old Mexico)

Director: Emilio Aragón. Guion: Bill Wittliff. Intérpretes: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosio. 103 min. (VS)

Un vaquero anciano expulsado de su casa emprende un viaje-huida a México con un nieto veinteañero al que acaba de conocer y una stripper que sueña con cambiar de vida. Estamos ante una producción cuidada, buena fotografía, puesta en escena, buena banda sonora; pero la historia es muy trillada: los personajes, los conflictos y hasta los escenarios –la frontera, la cantina y el burdel– son previsibles. Solo la interpretación de Robert Duvall nos hace olvidar que la historia, los escenarios y los tiroteos ya los habíamos visto antes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.