Selección de cine en DVD (julio 2014)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Jóvenes::


Cuando todo está perdido
All Is Lost

Director y guionista: J.C. Chandor. Intérprete: Robert Redford. 106 min.

Minimalista drama marítimo al estilo de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, casi sin diálogos y con un único personaje, interpretado por Robert Redford. El protagonista viaja en solitario por el Océano Índico en un velero y por un accidente se abre una vía de agua y se estropean la radio y el equipo de navegación. Esta tremenda historia de supervivencia se sostiene gracias al derroche físico e interpretativo de Robert Redford, y a la sólida puesta en escena de Chandor. La película es un notable ejercicio de estilo, pero demasiado dilatada y ardua de seguir.

Nebraska

Director: Alexander Payne. Guion: Bob Nelson. Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacey Keach, Bob Odenkirk. 115 min.

Woody grant, un anciano aparentemente senil quiere hacer un largo viaje desde Montana a Nebraska para recoger un premio de un millón de dólares que le corresponde según la carta comercial de una de esas promociones que todo el mundo sabe que son un timo más o menos aceptado. Su hijo David, empleado en una tienda de electrodomésticos, acude al rescate de un padre taciturno y terco. Es admirable el sentido narrativo de la historia, profunda y humana. La película es amena, divertida, realista, seca, delicada y entrañable.

::Jóvenes-Adultos::


Monuments Men

Director: George Clooney. Guion: George Clooney, Grant Heslov. Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville. 118 min.

Los Hombres de los Monumentos eran una cuadrilla de maduros artistas, arquitectos, conservadores de museos, historiadores y un escultor que, en los coletazos de la II Guerra Mundial, se enrolaron en el ejército aliado para rescatar las obras de arte que habían caído en posesión de los nazis. Monuments Men tenía papeletas para convertirse en un clásico y se queda en una película notable, interesante en muchos momentos, pero algo tediosa y falta de fuerza en otros.

Frances Ha

Director: Noah Baumbach. Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig. Intérpretes: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise. 86 min. (D)

La historia de una Peter Pan de casi 30 años que pretende ser bailarina de danza contemporánea, sigue compartiendo piso con su mejor amiga y le supera formalizar la relación con su novio. En resumen, todo un ejemplo de miedo al compromiso y deseos de permanecer en la Arcadia feliz de la adolescencia. Pero la protagonista acaba por comprender que la vida no está hecha solo de sueños y aspiraciones sino de realidad, esfuerzo y límites que nos frustran a veces pero que también nos enriquecen y nos hacen más fuertes y más felices.

Ida

Director: Paweł Pawlikowski. Guion: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik. 90 min. (VS)

Polonia, años 60. Una joven novicia huérfana, antes de hacer sus votos, viaja a su casa natal para, en compañía de su tía, conocer el dramático suceso que acabó con la vida de sus padres. Ida no es un producto de masas; hace falta gusto estético, capacidad de silencio, paciencia y apertura de mente para entrar en una película que solo se entiende desde el matiz. Una película con múltiples lecturas, con un final que se presta a muchas interpretaciones, ninguna de ellas demasiado esperanzadora. Una historia trágica, una película con una tristeza de fondo muy acusada.

Ocho apellidos vascos

Director: Emilio Martínez-Lázaro. Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Intérpretes: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López. 98 min. (SD)

Rafa, un joven sevillano se enamora de Amaia, una vasca de armas tomar. Decidido a conquistarla, se traslada al pueblo guipuzcoano de la chica. Una vez allí, y de acuerdo con ella, Rafa se hace pasar por un vasco independentista ante el padre de Amaia, un pescador tosco y euskaldún. Emilio Martínez Lázaro reúne todos los tópicos sobre las antagónicas idiosincrasias andaluza y vasca, y lleva el filme a buen puerto. Sobran un par de escenas obscenas, y acaban irritando las insistentes palabrotas e irreverencias. Pero en conjunto, la película es una comedia divertida, con personajes entrañables.

::Adultos::


Her

Director y guionista: Spike Jonze. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara, Samantha Morton, Sam Jaeger, Portia Doubleday. Oscar al guion original. 120 min. (X)

Theodore no logra superar su ruptura matrimonial y tiene serios problemas afectivos. Hasta el punto de sucumbir a los encantos de Samantha, el sofisticado sistema operativo con personalidad femenina que maneja su agenda, teléfono y ordenador: “ella” parece entenderle mejor que nadie. Aunque la propuesta de Spike Jonze es limitada –la visión del amor con el acento en lo sexual y en las relaciones de pareja, obviando la idea de descendencia y familia–, resulta muy sugerente, en un momento en que el mundo se encuentra en los umbrales de una revolución tecnológica de alcance impredecible.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.