Selección de cine en DVD (enero 2017)

Página 1

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

:: Todos ::


El principito
The Little Prince

Director: Mark Osborne. Guion: Mark Osborne, Irena Brignull, Bob Persichetti. Animación. 108 min.

Mark Osborne, realizador de Kung Fu Panda, ha conseguido la primera buena adaptación de El principito para la pantalla grande. Hay que decir que el guion de Irena Brignull y Bob Persichetti, sin ser perfecto, está lleno de ocurrencias y aciertos que permiten contar esa historia de una manera bastante aceptable.

La historia respeta el espíritu del original y sus críticas a la ambición, la codicia y el afán de triunfar a toda costa, junto con la sensibilidad ecológica y la capacidad de mirar a los demás no han perdido nada de su actualidad. Solo chirría un poco el penúltimo tramo, el único verdaderamente propio de nuestros guionistas, que no llega a la altura del autor original. En fin, una buena película y buen homenaje a la obra maestra de Saint-Exupéry.

:: Jóvenes ::


Star Trek: Más allá
Star Trek Beyond

Director: Justin Lin. Guion: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne y Patrick McKay, basado en los personajes de Gene Roddenberry. Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella. 122 min. (V)

Como era de esperar, Star Trek: Más allá ofrece secuencias de acción mucho más espectaculares que sus antecesoras, maravillosamente acompañadas por la banda sonora de Michael Giacchino y con una excelente dosificación de los efectos digitales. Hay una brillantísima recreación de una inmensa y nueva estación espacial, donde los efectos gravitatorios propician perspectivas aparentemente imposibles. Todo ello expuesto con un ritmo sostenido, a veces trepidante, a veces contemplativo, que permite desarrollar las relaciones de amor y amistad entre los personajes, incluido uno nuevo, Jaylah, magníficamente interpretado por Sofia Boutella.

Llama la atención la solidez del guion, incisivo en sus réplicas y contrarréplicas, emotivo en sus homenajes e insertos nostálgicos, y eficacísimo en sus golpes de humor. Todo esto enriquece la convencional trama principal de esta nueva precuela de las historias originales.

Solo cabe reprochar al filme un par de concesiones a la ideología de género, en la línea de otros filmes recientes, empeñados en demostrar su corrección política. En todo caso, las legiones de seguidores de la saga —los famosos trekkies— gozarán como nunca.

 

Elvis & Nixon

Directora: Liza Johnson. Guion: Joey Sagal, Hanala Sagal, Cary Elwes. Intérpretes: Michael Shannon, Kevin Spacey, Evan Peters, Ashley Benson, Alex Pettyfer. 86 min.

La directora de cine independiente Liza Johnson afronta en su última película un suceso real ya raro de por sí. Se trata de una anécdota bastante irrelevante, que en manos de la cineasta adquiere cierto peso dramático y épico. La cuestión es que en 1970 el cantante Elvis Presley se empeñó en que le recibiera el presidente Nixon para expresarle su preocupación por la juventud y para pedirle que le concediera una placa de agente federal para poder luchar contra la drogadicción.

Estamos ante una película de personajes, cuidadosamente trabajados sobre el papel y llevados a cabo con mucho mimo por los intérpretes, Michael Shannon –en el rol de Elvis– y Kevin Spacey –en el de Nixon–.

La película, a pesar de su discreción, es interesante, precisa en las descripciones anímicas, cuidadosa en los diálogos, y evita los histrionismos y se esmera en la dirección de actores.

 

La leyenda de Tarzán
The Legend of Tarzan

Director: David Yates. Guion: Stuart Beattie, Craig Brewer, John Collee y Adam Cozad, basado en las novelas de Edgar Rice Burroughs. Intérpretes: Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou, Simon Russell Beale, Madeleine Worrall, Jim Broadbent. 110 min. (VS)

Esta especie de continuación de Greystoke (1984), de Hugh Hudson, podría haberse convertido en la película del verano, sobre todo porque resulta espectacular y entretenida su enésima reelaboración de los populares relatos del estadounidense Edgar Rice Burroughs.

Sin embargo, el conjunto se devalúa por su tosco retrato del cruel y racista Léon Rom. Sin fundamento histórico, Rom es presentado como un católico fanático, que lleva siempre en la mano un largo rosario de resistente hilo de araña, que le regaló su párroco cuando era niño y con el que asesina a la gente de las formas más crueles.

Este enfoque antirreligioso se agrava con el olvido de que George Washington Williams era pastor protestante, con la omisión de los misioneros belgas, y con una visión ingenua de la bondad natural de los indígenas y los animales salvajes, paralela al naturalismo con que se habla del “apareamiento”, también en una breve escena sensual.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.