Se inaugura en Roma el Campus Biomédico

Es un instituto universitario promovido por miembros del Opus Dei

Página 1

El próximo mes de octubre inicia sus actividades el Campus Biomédico de Roma, un instituto universitario con Policlínico, Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería. Sus promotores, miembros y cooperadores del Opus Dei, desean contribuir con este centro académico al avance de la Medicina y desarrollar una asistencia médica caracterizada por la más alta consideración personal hacia los pacientes.

Este curso se inaugura el Campus con el primer año de la licenciatura de Medicina y de la Diplomatura universitaria de Ciencias de la Enfermería. No se ha podido satisfacer la demanda de plazas, porque los responsables han preferido empezar con pocos alumnos.

También se desarrollará este año la actividad hospitalaria con pacientes procedentes de la sanidad pública italiana y con otros privados.

La sede definitiva del Instituto universitario se encuentra al sur de Roma, donde se prevé la construcción de cuatro edificios. Uno de ellos albergará el Policlínico universitario, que contará con unas 500 camas para hospitalización, un centro de diagnóstico y consulta ambulatoria y los demás departamentos, dotados de modernos medios tecnológicos. En otro edificio tendrán su sede el Rectorado, zonas de representación y servicios generales, aulas para la enseñanza y una residencia de enfermeras. En los otros dos bloques se ubicarán el Centro de Investigaciones Biomédicas, con sus laboratorios, y las instalaciones deportivas.

Pero hasta que se finalicen las construcciones, el Campus Biomédico utilizará provisionalmente gran parte de un moderno hospital, de menores dimensiones (150 camas), situado al noreste de Roma. Junto a este hospital habrá otro edificio acondicionado para la docencia y la investigación. El Rectorado ha sido instalado en el palacio Lancellotti, en el centro de Roma.

Los trabajos para poner en marcha el Campus -que obedece a una petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Monseñor Álvaro del Portillo, a miembros de la Prelatura- empezaron en 1991. Un grupo de médicos italianos, con el apoyo de fundaciones de su país, crearon entonces el Libero Istituto Universitario Campus Biomedico. Ese mismo año el Estado italiano reconoció el instituto y la plena validez de sus estudios y títulos académicos. El Campus goza de total autonomía de gobierno y económica, y cuenta con la inspiración espiritual del Opus Dei.

Un Comité Científico, integrado por médicos europeos y norteamericanos de prestigio internacional, aconseja sobre las directrices científicas y didácticas, y vela por el rigor académico y asistencial. El director del Campus es Raffaello Cortesini, Jefe del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Universidad de la Sapienza de Roma.

Se ha impulsado especialmente la preparación de las enfermeras dispuestas a incorporarse al Campus, con la concesión de becas para realizar cursos en el extranjero. La clínica y los centros biomédicos de la Universidad de Navarra han sido un punto de referencia clave del nuevo Instituto. Por esa institución han pasado numerosos profesionales italianos de la medicina y la enfermería que ejercerán su actividad en el nuevo centro universitario romano.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.