aceprensa

Selección de cine en DVD (diciembre 2017)


Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD o VOD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.


::Todos:: 


 Spider-Man: Homecoming1

Director: Jon Watts. Guion: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers (personajes: Steve Ditko, Stan Lee). Intérpretes: Tom Holland, Robert Downey Jr, Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya. 133 min.

Jon Watts ha utilizado con maestría unas cuantas fórmulas ganadoras para inyectar novedad a su Spider-Man. En primer lugar, ha escogido un subgénero que le sienta muy bien a Peter Parker, el teen movies, con el aire ochentero clásico, pero incorporando los tics de esta generación. Acierta también en la clave cómica con un ritmo que se mantiene en toda la cinta sin cansar. La acción no es trepidante, ni falta que hace, pero está bien traída y bien dosificada, y usa pero no abusa de los efectos especiales.

Los fans de la saga tienen además abundante material con el que disfrutar: la cinta está llena de referencias del universo Marvel que solo los iniciados serán capaces de distinguir.

 

::Jóvenes:: 


Verano 19932
Estiu 1993

Directora y guionista: Carla Simón. Intérpretes: David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas. 96 min.

La primera película de Carla Simón, una joven cineasta catalana, cuenta un duro episodio autobiográfico: la pérdida de sus padres a los 6 años, víctimas del sida.

La cinta es una lección de cine y de vida: un simple y desgarrador retrato de lo dura, y al mismo tiempo esperanzadora, que puede ser la existencia de un niño cuando se enfrenta con la muerte. El recital que dan las dos pequeñas actrices protagonistas es increíble. Y la prueba del algodón es que consiguen arrancar las risas de unos espectadores que contemplan el drama con el corazón encogido y los ojos llenos de lágrimas. Cine de muchos quilates. La mejor película española del año.

Un don excepcional3
Gifted

Director: Marc Webb. Guion: Tom Flynn. Intérpretes: Chris Evans, Lindsay Duncan, Mckenna Grace, Jenny Slate, Octavia Spencer. 101 min.

Un don excepcional cuenta la historia de Frank y su sobrina Mary, a la que él adoptó recién nacida. La pequeña es una niña prodigio, especialmente para las matemáticas, pero Frank se esfuerza en que no destaque y tenga una infancia normal con niños de su edad. La cinta plantea la cuestión de cómo educar a un niño prodigio. La historia es, básicamente, un drama familiar con una buena dosis de humor y mucho corazón.

Mark Webb juega con el espectador, le implica en la historia, le hace juez de las conductas –evitando el maniqueísmo– y luego revela información que le hace rectificar el juicio. Ese juego es una de las bases sobre las que reposa la película; la otra es la simpatía que despierta la relación entre Frank y Mary. En definitiva, una película menos tópica y lacrimógena, y más sólida, de lo que parece a primera vista.

Your Name4
Kimi no na wa

Director y guionista: Makoto Shinkai. Intérpretes (voces en el original): Ryûnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita, Aoi Yuki, Nobunaga Shimazaki. Animación. 115 min.

Makoto Shinkai es un escritor y director joven poco conocido fuera de Japón; le encanta crear mundos paralelos –como en esta increíble historia de amor entre dos jóvenes separados por el tiempo y el espacio– y llenar sus historias de magia. Your Name, a pesar de su forma enrevesada, resulta una comedia amable, un tanto inocente, que utiliza un dibujo tradicional y plantea las eternas cuestiones de tradición frente a modernidad; campo y ciudad; jóvenes y viejos; ilusión y rutina. La película es, fundamentalmente, una bonita fábula que hace soñar a los jóvenes, y recordar a algunos mayores a los idealistas que en otro tiempo fueron y tal vez olvidaron.

 

::Jóvenes-adultos:: 


Día de Patriotas5
Patriots Day

Director: Peter Berg. Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetu-mer. Intérpretes: Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Alex Wolff, Themo Melikidze, Rachel Brosnahan, Christopher O´Shea. 133 min. (V)

Peter Berg detalla en Día de patriotas el atentado en la meta del famoso maratón de Boston, el 15 de abril de 2013, el “Patriots Day”. La cinta reconstruye no solo las detonaciones, que causan tres muertos y cientos de heridos, sino también la persecución de los terroristas. Peter Berg introduce una y otra vez imágenes de archivo, muy acordes con el estilo directo de la película: unas pocas escenas son suficientes para describir la caótica situación en los momentos posteriores al atentado. Aunque trate de hechos conocidos, Peter Berg consigue mantener el interés a lo largo de todo el metraje gracias a las buenas interpretaciones, a una escenificación de carácter documentalista y al factor humano: presentar a las víctimas con nombres y rostros propios.