aceprensa

Suburbicon


Director: GEORGE CLOONEY

Guion: Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney, Grant Heslov. Intérpretes: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Alex Hassell, Gary Basaraba, Karimah Westbrook, Leith Burke, Tony Espinosa. 106 min. Jóvenes-adultos. (VX) Estreno: 8-12-2017


En su segunda película como director, Buenas noches y buena suerte2, George Clooney se centró en un episodio de los años cincuenta: el enfrentamiento entre un célebre periodista televisivo y el senador McCarthy. Ahora, en su sexto trabajo como realizador, Clooney vuelve a esa década, para dedicarle una mirada crítica.

La ciudad (ficticia) de nueva planta Suburbicon se presenta como un lugar idílico; pero el filme homónimo muestra que bajo las relucientes apariencias se esconden miserias. Por un lado, las que atañen a la familia del pequeño Nicky, que será asaltada por unos desaprensivos. Nicky verá cómo su tía Margaret toma el puesto de su hermana gemela al lado de su padre. A esta trama, desarrollada en un guion de Joel y Ethan Coen hace más de dos decenios, George Clooney y el productor Grant Heslov añaden una subtrama centrada en los ataques racistas de los habitantes de Suburbicon contra los Meyers, la primera familia de color que se instala en la ciudad.

Sin embargo, Clooney no acaba de engranar entre sí los dos argumentos, que más bien discurren sin nexo de unión. Aunque la película parece adoptar la perspectiva de Nicky, no lo hace de modo coherente. En el lado positivo se aprecia un diseño de producción muy cuidado, así como las notables actuaciones de los actores: desde Matt Damon y Julianne Moore hasta Oscar Isaac, que a pesar de tener un papel breve, queda en el recuerdo del espectador. A medida que avanza el filme se hace cada vez más visible el influjo de los hermanos Coen, quienes desde Fargo3 han demostrado una tendencia hacia lo macabro, hacia una cierta violencia esperpéntica debida a criminales torpes. Cuando están por medio las pasiones, y en particular la avaricia, el crimen “perfecto” está abocado al desastre.