aceprensa

“Uno de los nuestros”: Iniciativa europea en defensa del embrión humano


Recientemente se ha lanzado la Iniciativa Ciudadana Europea “One of Us1” (Uno de los nuestros), cuyo objetivo es que el derecho comunitario proteja la dignidad de la vida humana desde la concepción, y por lo tanto deje de financiar investigaciones que supongan la destrucción de embriones humanos.

Una iniciativa ciudadana europea (ICE) es un nuevo instrumento de la democracia participativa, reconocido en el Tratado de Lisboa. Se trata de una propuesta para que la Comisión Europea proponga leyes sobre asuntos en los que la UE tiene competencia2 para legislar. En este tipo de iniciativas, los organizadores deberán solicitar su certificación por la autoridad nacional competente del Estado miembro3 en el que se vayan a almacenar los datos relativos a ella. También deben de estar respaldadas, como mínimo, por un millón de ciudadanos de la UE, procedentes de al menos 7 de los 27 Estados miembros.

La Iniciativa “One of Us” ha recibido recientemente la aprobación de su certificación en el Parlamento de Luxemburgo. El tema de la iniciativa, según sus promotores, es “la protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resulte significativa. El embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad.” Los responsables de la iniciativa invocan la doctrina de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Brüstle4, en la que se define al embrión humano como “el principio del desarrollo del ser humano”. Por estos motivos, “esta iniciativa pide, para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, que la UE establezca una prohibición de la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública”.

“One of Us” es una de las primeras ICE registradas en la Unión Europea, y ha sido promovida por movimientos a favor de la vida en veinte países. Se trata de una propuesta con un gran potencial para proteger la dignidad de la persona y de la vida, desde la concepción, a escala europea. Por otra parte, podría ejercer una influencia positiva en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que existen muchos casos de asuntos bioéticos pendientes de conclusión.

“One of Us” ha sido patrocinada por la Fondazione Vita Nova. Diversos políticos, dirigentes de la sociedad civil e iglesias se han comprometido a apoyar la iniciativa. Además del comité de ciudadanos organizador5, compuesto de siete ciudadanos de siete estados miembros de la UE, existe una oficina de coordinación central que está dirigiendo la campaña de la iniciativa. La recogida de firmas se hace en : https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/index.do?lang=en6 y estará abierta hasta el 1 de noviembre de este año.

Para firmar se debe ser ciudadano de la Unión Europea y tener 18 años.