·

Más de 450 sacerdotes británicos piden claridad al Sínodo sobre la familia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

En una inusual intervención, 461 sacerdotes de Inglaterra y Gales han firmado una breve carta dirigida a los participantes en el próximo Sínodo sobre la familia, que tendrá lugar en octubre de 2015. En ella afirman su “inquebrantable fidelidad a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre el matrimonio y el verdadero significado de la sexualidad humana”, y piden que los obispos se expresen sin ambigüedades.


Una versión de este artículo se publicó en el servicio impreso 28/15

Subrayan la importancia de reafirmar “la disciplina tradicional de la Iglesia sobre la recepción de los sacramentos”

El Sínodo ordinario de 2015 tiene por objetivo concretar las propuestas pastorales recogidas en el documento final del Sínodo extraordinario de 2014. Pese a la variedad de temas planteados en esa asamblea, el debate suscitado en la opinión pública se centró en la polémica propuesta del cardenal Walter Kasper de readmitir a la comunión a los divorciados vueltos a casar, que no obtuvo consenso entre los padres sinodales.

Los casi 500 sacerdotes firmantes de la carta, publicada en el diario británico Catholic Herald, quieren evitar que la situación se repita. Es más: urgen a los participantes en el Sínodo de 2015 a que “proclamen de forma clara y firme las inmutables enseñanzas morales de la Iglesia, para que la confusión desaparezca y se confirme la fe”.

La carta, de tan solo tres párrafos, sale al paso del falso conflicto que algunos ven entre misericordia y verdad: “Nos comprometemos de nuevo a la tarea de presentar esas enseñanzas de forma completa, mientras procuramos llegar con la compasión del Señor a todos aquellos que tienen dificultades para responder a las exigencias y los retos que plantea el Evangelio en una sociedad crecientemente secularizada”.

En alusión a la “propuesta Kasper”, subrayan la importancia de reafirmar “la disciplina tradicional de la Iglesia sobre la recepción de los sacramentos”. Y recuerdan que “la doctrina y la práctica han de ir firme e inseparablemente unidas en armonía”.

El Papa pide rezar por el Sínodo

A fecha de hoy, la página web de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales no menciona la carta publicada en el Catholic Herald. Pero el mismo diario informa que un portavoz del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal, ha publicado un comunicado que deja entrever cierto disgusto por la iniciativa.

La carta lamenta que las polémicas en torno al Sínodo de 2014 hayan oscurecido la comprensión de algunas enseñanzas sobre el matrimonio

El comunicado recuerda que “cada sacerdote de Inglaterra y Gales ha sido invitado a reflexionar sobre el trabajo del Sínodo” y a trasladar sus reflexiones a los obispos “a través de unos cauces de comunicación que ya han sido habilitados”. Y afirma que “la mejor forma de mantener ese diálogo, entre un sacerdote y su obispo, no es a través de la prensa”.

El cardenal Vincent Nichols será uno de los participantes en el Sínodo, según la lista publicada por la Santa Sede a finales de enero de 2015. La lista acaba de ser ampliada con nuevos miembros.

En la audiencia general del 25 de marzo, el Papa Francisco continuó su catequesis sobre la familia. Y propuso a todos los fieles “rezar insistentemente” por el Sínodo. En el saludo a los peregrinos de lengua española, volvió a insistir: “Por favor, que no falten las oraciones de todos por el Sínodo. Necesitamos oraciones, no chismes”.

Durante el acto en la Plaza de San Pedro, el Papa rezó con los asistentes una oración a la Sagrada Familia, compuesta en 2013. “Santa Familia de Nazaret, / que el próximo Sínodo de los Obispos / haga tomar conciencia a todos / del carácter sagrado e inviolable de la familia, / de su belleza en el proyecto de Dios”, dice una de las estrofas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.