¿Gana alguien con el cierre de Google News en España?

Página 1

En respuesta a la nueva ley de propiedad intelectual, que obliga a Google y a otras compañías a pagar a los medios de comunicación españoles por agregar sus contenidos, el buscador ha anunciado que a partir del próximo 16 de diciembre cerrará en España su servicio Google News. Con la experiencia de los pulsos mantenidos en Bélgica, Francia y Alemania, la cuestión que se discute ahora es: ¿quién gana –si es que gana alguien– con esta decisión?

La ley impulsada por el gobierno de España, que entrará en vigor el 1 de enero, establece el “derecho irrenunciable” de los editores a recibir “una compensación equitativa” por los contenidos que indexen los agregadores de noticias como Google News, Yahoo News, Menéame.

Las noticias de los medios seguirán estando disponibles a través del buscador, pero ya no se podrá acceder a ellas por medio de Google News

Aún no se ha fijado la cuantía de la que se conoce como “tasa Google”, pero si las compañías no pasan por el aro se enfrentarían a multas altísimas. Richard Gingras, responsable de Google News, afirma que en estas condiciones el servicio es “insostenible” para la compañía californiana.

Tras el cierre de la plataforma en España, las noticias que den los medios seguirán estando disponibles a través del buscador al igual que el resto de los contenidos en Internet. Pero ya no se podrá acceder a ellas por medio de ese servicio específico, que funciona en más de 70 países y aporta 10.000 millones de visitas a los editores de todo el mundo, según la compañía.

Google y los medios se necesitan

¿Qué pierde Google? Si ahora, con la nueva tasa, Google News va a ser “insostenible” es porque, como dice Gingras, se trata de un servicio “que no genera ingresos porque no muestra publicidad en el sitio web”. Es cierto: Google no hace negocio directamente. Pero eso no significa que renuncie a los beneficios indirectos que le proporciona el tener al mayor número posible de usuarios enganchados a su motor de búsqueda.

Google se defiende diciendo que su portal de noticias mejora el tráfico de los medios y su audiencia, por lo que son más atractivos para los anunciantes

¿Y los medios? En teoría, son ellos los que se benefician de una medida destinada a proteger la propiedad intelectual en Internet. De hecho, los gobiernos que ya han reformado sus leyes para proteger mejor los derechos de los medios (Bélgica, Francia y Alemania) podrían cubrirse las espaldas diciendo que están respondiendo a las quejas de los editores, que alimentan al buscador sin recibir nada a cambio.

Pero Google se defiende diciendo que su portal de noticias mejora el tráfico de los medios y su audiencia, por lo que son más atractivos para los anunciantes. Y no debe ir muy descaminado, como muestra el caso del grupo alemán Axel Springer.

El pasado octubre, este grupo editorial se negó a que Google reprodujese gratis sus contenidos. Y al cabo de tan solo dos semanas, reculó y volvió a pedir a Google que le indexara tras comprobar lo mal que le iba sin él: el tráfico total bajó un 40% (cfr. Aceprensa, 6-11-2014).

A diferencia de la nueva ley española, que obliga a los medios periodísticos a exigir la compensación, la ley alemana les permite perdonar a Google la tasa. Tiene sentido: si los medios creen que la indexación les va a beneficiar más que los derechos de reproducción, no habría por qué impedirles que renuncien a ellos.

Al grupo alemán Axel Springer le ha ido mal sin Google: el tráfico total bajó un 40%

En España genera menos tráfico

Hay que tener en cuenta que Google News no tiene el mismo éxito en todos los países. Según un estudio de SimilarWeb citado por The New York Times, en España Google News atrae a unos 3,5 millones de visitantes al mes y ocupa el puesto 226 de las webs más visitadas del país. En cambio, en Estados Unidos, recibe a más de 250 millones de visitantes mensuales y es uno de los 30 portales más visitados.

El Mundo, por ejemplo, solo debe el 1,3% de su tráfico total a Google News, lo que contrasta con el 44% que recibe Reuters en EE.UU.

Al igual que en Alemania, una regulación flexible de la propiedad intelectual ha permitido a los editores belgas y franceses llegar a acuerdos con Google. Frente a la alternativa de pagar o retirar los contenidos, Google acordó con los medios mejorarles las condiciones de sus servicios publicitarios (cfr. Aceprensa, 4-02-2013).

A falta de dos semanas para que entre en vigor la ley española, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha pedido al gobierno y a las autoridades europeas que busquen soluciones para evitar el “impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas” que tendrá el cierre de Google News. La AEDE fue precisamente la que pidió al gobierno en su día que introdujese “la tasa Google”, también conocida en España como “canon AEDE”.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.