Católicos en tiempos de confusión

Página 1

Autor: Fernando García de Cortázar

Encuentro.
Madrid (2018).
362 págs.
21,50 €.

Comprar

El nuevo libro de García de Cortázar, conocido historiador español, recoge casi un centenar de breves ensayos, publicados previamente y escritos con su habitual maestría, en los que se interroga sobre las raíces de la situación actual de los españoles, en general, y de los católicos. Francisco José Gómez Fernández ha sido el encargado de realizar la selección y de escribir el prólogo.

En su análisis de la actualidad española, García de Cortázar señala tres factores a tener en cuenta: el naufragio de la idea de España y su tradición histórica, por olvido de referentes identitarios; la pérdida del sentido humanista de la cultura, como consecuencia de la devaluación de los principios y las convicciones; y, por último, el repliegue de lo católico al ámbito privado y personal.

Nuestra óptica colectiva está oscurecida porque, según el autor, somos una nación que ha renunciado a su significado, por el desapego a nuestro devenir común y valores fundantes. Además, hemos terminado por creer una leyenda negra forjada por otros. A esto se añade un laicismo militante contra la Iglesia católica, a la que se ve como compendio de irracionalidad y fanatismo, y un secularismo que contradice la cultura humanista y trascendente de Occidente, que debe mucho al cristianismo. En este contexto, la mayoría de los creyentes ha terminado por convencerse de que su fe carece de una dimensión social y política.

La realidad, sin embargo, es que los españoles somos, como europeos, herederos de Grecia y Roma, de Jerusalén y de la cristiandad medieval, del humanismo renacentista, de la Ilustración y el liberalismo moderno. El autor medita sobre esas herencias y explica, con acierto y sin medias tintas, las diferencias entre la cultura protestante y la católica.

De cara al presente, García de Cortázar ofrece pistas para reconstruir nuestra conciencia colectiva como nación: en primer lugar, cree que es necesario valorar y promover el pensamiento, frente a la desidia intelectual, compañera del extremismo y el fanatismo; en segundo término, aconseja fomentar una idea de España como proyecto basado en la historia real y, por último, recomienda valentía a los creyentes y les anima a romper su silencio y pasividad.

Católicos en tiempos de confusión es un libro atrevido, que dará que pensar a los lectores. Por ser una selección, hay algunas ideas que se repiten. En cualquier caso, se esté o no de acuerdo con las tesis de García de Cortázar, se trata de un ensayo brillante y sugerente. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.