Warren Buffett, salvador de periódicos

Fuente: The New York Times
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Warren Buffett dijo hace tres años a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, que no compraría un periódico más ni aunque fuera casi regalado. Sin embargo, se ha hecho con 63 diarios locales, y en un momento en que la prensa atraviesa dificultades y da poco dinero o pérdidas. Christine Haughney explica en el New York Times qué idea tiene Buffett de este negocio.

Buffett está convencido de que hay futuro para la prensa muy centrada en la información local. En cambio, no está interesado en los periódicos de grandes metrópolis o de zonas con población dispersa. Poniendo como ejemplo una ciudad de casi 50.000 habitantes, dice: “En Grand Island (Nebraska), todo el mundo está interesado en la marcha del equipo de fútbol, en quién se casa, quizá aun más en quién se divorcia. Si vives en el centro-sur de Los Ángeles, no te interesa quién se ha muerto en Beverly Hills”.

De todas formas, también la prensa local sufre la crisis, y Buffett reconoce que no sabe bien cómo hacer que sea rentable en la era digital. “No tengo ninguna fórmula mágica. En Estados Unidos hay aún 1.400 diarios. Lo bueno de esto es que alguien dará con la solución y podremos copiarle. Dentro de dos o tres años, estará mucho mejor definido el modo de combinar las ediciones digitales y las impresas”.

Qué puede hacer Buffett con un periódico se ha visto ya en The Buffalo News, que compró en 1977. Lo sostuvo en tiempos de pérdidas, le inyectó capital, lanzó una edición dominical, ganó la partida al principal competidor, que tuvo que cerrar. Y todo sin meterse en la dirección editorial y dejando libertad a los periodistas. “Buffett ha protegido el periódico desde que lo compró –dice un antiguo redactor–. Gastó millones y millones de dólares cuando los periódicos estaban en declive”.

Hoy The Buffalo News vuelve a estar en apuros. Los beneficios han bajado drásticamente y ha habido recorte de plantilla. Pero Buffett no ha retirado su apoyo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.