Unión Europea: la mujer gana terreno en educación

Ya hay casi tantas mujeres como hombres con título superior

Página 1

Bruselas. Un reciente informe de la oficina de estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, demuestra que la presencia de mujeres en la enseñanza secundaria postobligatoria y en la enseñanza superior va igualándose a la de los hombres. Hace diez años, 96 mujeres por cada 100 hombres habían recibido educación secundaria no obligatoria; hoy en día se ha invertido la relación: 101 mujeres por cada 100 hombres.

En cuanto a la enseñanza superior, hace diez años la proporción era de 86 mujeres por cada 100 hombres; hoy es de 99 mujeres por cada 100 hombres. Persisten algunas diferencias entre los Estados miembros de la Unión (ver cuadro): en ocho países el número de mujeres con diploma universitario o equivalente es más elevado que el de los hombres; mientras que en seis países las mujeres están menos representadas en la enseñanza superior que los hombres. El Reino Unido parece tener la proporción perfecta: 100 hombres por 100 mujeres. El informe no analiza los datos, ni aventura explicaciones. Se limita a reflejar la evolución positiva y la situación prácticamente igual de hombres y mujeres.

Las disciplinas preferidas por mujeres y hombres siguen siendo distintas. Hay una mayor proporción de mujeres en ciencias humanas, artes aplicadas y ciencias médicas, y más hombres en matemáticas e informática.

Ana Gonzalo Castellanos

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.