Se aprueba en España la sexta ley autonómica de apoyo a las embarazadas

Página 1

Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma española que aprueba una ley de apoyo a la mujer embarazada, a instancias de los electores. La idea fue del Foro de la Familia, que por medio de Red Madre proporciona asistencia a gestantes en situación difícil, a fin de que no se vean abocadas a abortar. Además, desde 2006 promueve iniciativas legislativas populares (ILP) para que las comunidades autónomas aseguren protección y ayudas públicas a las mujeres que esperan un hijo (ver artículos relacionados).

La Ley de Familias Numerosas y de la Maternidad, aprobada en Castilla-La Mancha, no incluye todo el contenido de la ILP promovida en la comunidad, pero recoge lo esencial de la propuesta, según el coordinador de la iniciativa, Rafael Gómez (ver comunicado del Foro). En concreto, la ley reconoce la función social de la maternidad, y por ello manda reforzar “los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada a fin de evitar posibles situaciones de conflicto y desamparo”. Establece el derecho de toda embarazada a recibir información de todas las ayudas de que pueda beneficiarse y le da acceso preferente a las medidas asistenciales previstas para casos de emergencia social. Para que el apoyo sea efectivo, obliga al gobierno a elaborar en el plazo de un año un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad.

Hasta ahora, las ILP de Red Madre se habían aprobado y traducido en leyes de los parlamentos en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia. En Canarias la ILP fue rechazada porque el Parlamento prefirió recoger su contenido en otra ley, llamada de Igualdad, que incluye protección a las embarazadas.

La ILP llegó también a los Parlamentos de otras cuatro comunidades que la rechazaron: Andalucía, Aragón, Extremadura y Navarra. En Cataluña y el País Vasco no se consiguió reunir las firmas necesarias dentro del plazo legal. Están pendientes de votación en los parlamentos regionales las ILP presentadas en Madrid, La Rioja y Asturias. Finalmente, continúa la tramitación en las otras dos comunidades: Baleares y Cantabria.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.