Por primera vez, la UE exporta más armas que EE.UU.

En 2003 la cuarta parte de las exportaciones mundiales de armas fueron de la UE

Página 1

Al tiempo que la mayoría de los europeos criticaban el militarismo de los Estados Unidos, la industria militar de los países de la UE vendió el año pasado, por primera vez, más armas que la norteamericana. En total, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI) publicados por algunos diarios alemanes, en 2003 el 25% del comercio internacional de armamento tuvo origen en la UE.

El valor de estas exportaciones fue de 4.700 millones de dólares, frente a los 4.400 millones exportados por Estados Unidos (23,5% de las ventas mundiales). La UE se coloca así como segundo exportador mundial de armas, y Rusia ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo, con un 37% de las exportaciones mundiales (cfr. servicio 95/03).

Siemon Wezeman, investigador del SIPRI, declaró a Frankfurter Rundschau (28 de abril) que esta "ventaja" es pasajera, pues EE.UU. volverá a superar a la UE cuando las estadísticas reflejen las ventas de aviones de combate más recientes (por ejemplo a Polonia). En todo caso, los europeos han consolidado su puesto como vendedores sobre todo de armas pesadas convencionales. Más del 80% de las exportaciones de armas de la UE proceden de Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Cinco países acaparan el 80% de las ventas realizadas en el quinquenio 1998-2002. Mientras las ventas de Rusia (22% del total en el periodo, pero ya un 36% en 2002) han ido en constante aumento, las de EE.UU. (41% del total en el periodo) han descendido continuamente, y las de Francia, Alemania e Inglaterra oscilan. China ocupó el cuarto puesto (5% de las exportaciones totales) en 2002 gracias a sus ventas de aviones a Pakistán.

Santiago Mata

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.