Cifra para recordar

Las fundaciones españolas suponen casi el 1% del PIB

Página 1

Las Fundaciones españolas (9.432 en 2011) ocupan a 200.000 trabajadores, a los que hay que sumar 70.000 voluntarios que desempeñan sus tareas de modo altruista. Las Fundaciones tienen un gasto anual próximo a los 8.500 millones de euros, y suponen en torno al 1% del PIB español. Son datos recogidos en un artículo de Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública, en Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones (junio 2013).

Por dimensión, prevalecen las fundaciones de tamaño pequeño y mediano. Prácticamente, el 90% de las fundaciones españolas tienen unos ingresos inferiores a 2,4 millones de euros y solo unas 45 fundaciones superan la cuantía de 50 millones de ingresos totales. Respecto a las áreas de actividad, casi el 40% son fundaciones que se dedican principalmente a actividades de cultura y recreo; el 21% a educación e investigación; el 10% a medio ambiente; el 9% a servicios sociales; el 7% a desarrollo y vivienda; el 5% a sanidad, mientras que el resto de actividades no superaban el 5%.

Los beneficiarios principales de las fundaciones españolas son en un 74% personas físicas y en un 26% personas jurídicas. En el primer caso, los tipos de beneficiarios más relevantes son los estudiantes, los colectivos en riesgos de exclusión, el público en general y los afectados por enfermedades. En el segundo caso, los principales beneficiarios son las empresas y entidades privadas, como, por ejemplo, los servicios provistos por fundaciones laborales o las fundaciones de transferencia de tecnología con usos industriales.

El 50% de las Fundaciones activas españolas tienen su domicilio estatutario en Cataluña y Madrid.

Prácticamente el 80% de los ingresos de las fundaciones tienen una procedencia privada. La actual crisis económica ha obligado a orientar la captación de recursos hacia las donaciones privadas, para compensar la caída de las fuentes de financiación pública. Por esto, el sector pide una legislación de mecenazgo, alineada con la práctica internacional, que ampare un esquema más generoso de desgravaciones fiscales a las donaciones.

 

Datos económicos (millones de euros, en 2009)

Dotación Fundacional 7.810
Activos 23.900
Ingresos totales 9.550
Gastos totales 8.520

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.