La reforma de la ley del aborto encuentra más rechazo que apoyo

Fuente: El Mundo
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La reforma de la ley del aborto, aprobada en el Congreso y a la espera del trámite en el Senado, sigue suscitando más rechazo que apoyo social. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, 5-01-2010 (texto completo reservado a suscriptores del periódico), el 51,4% no está de acuerdo con la ley propuesta, frente a un 41,5% que está a favor.

El rechazo es mayor entre las mujeres (53,2%) que entre los hombres (49,6%), por mucho que el gobierno haya querido presentar la reforma como un avance para las mujeres.

Entre los votantes del PP la oposición es netamente mayoritaria (81,9% en contra), mientras que están a favor el 64,9% de los votantes del PSOE. Pero no deja de ser significativo que más de uno de cada tres votantes socialistas no apoyen la ley.

La oposición a la reforma es aún mayor cuando se pregunta si “parece bien que las chicas de 16 años puedan abortar sin informar a sus padres si esto puede crear un conflicto familiar”. En este caso, el 75,2% está en contra y solo un 21,5% a favor.

Coinciden en el rechazo a esta disposición el 91% de los votantes del PP y el 62,5% del PSOE, mientras que en Izquierda Unida un 55% la apoya.

El aborto de las chicas de 16 y 17 años ha centrado la negociación parlamentaria para buscar apoyos a la ley, aunque estadísticamente supone solo un 4% de los más de 112.000 abortos anuales. La nueva ley reconoce un derecho al aborto a petición durante las primeras 14 semanas, y, en la práctica, hasta las 22, si está en riesgo la salud también psíquica de la madre.

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos confirman un rechazo social mayoritario a la ley, que ya había sido revelado por sondeos anteriores (cfr. Aceprensa, 7-10-2009).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.