La Comisión Europea propone "filtrar" los contenidos ilegales de Internet

En el plan de acción sugiere reforzar las medidas de protección de los servicios de acceso condicional

Página 1

Bruselas. La Comisión Europea ha publicado un Libro Verde sobre la protección de menores y la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de información (1). El documento se complementa con la Comunicación sobre contenidos ilegales y peligrosos en Internet. Entre las recomendaciones destaca la auto-regulación de la industria de la comunicación y el filtrado y clasificación de contenidos.

Los nuevos servicios televisivos e informáticos han hecho aparecer nuevos problemas en relación con los menores. En algunos casos, la adopción de medidas legales para proteger a los menores reside en las características de los nuevos servicios, como la multiplicidad de operadores (servidor de la red, servidor de acceso, proveedor de contenidos), las diferencias legislativas entre los países europeos, "las formas híbridas de contenidos" (información, juegos y publicidad), etc.

La Comisión define un plan de acción (2) de cuatro años para garantizar que los sitios de Internet no ofrezcan contenidos ilegales, como pornografía infantil, a través de medidas como filtros y clasificación de contenidos para conocimiento de los padres.

El Libro recomienda un mínimo de cohesión a nivel europeo de las medidas nacionales de autorregulación, tanto las referidas a la protección de los menores como al acceso a nuevos servicios educativos que fomenten la calidad de los contenidos y aporten nuevos medios de control a los padres.

Por último, la Comisión propone reforzar las medidas de protección de los servicios de "acceso condicional", aquellos a los que sólo se accede por cifrado y bloqueo electrónico y por suscripción, como el vídeo a la carta y la publicidad electrónica. Sin embargo, la recepción ilícita de estos servicios y la fragmentación del marco legal plantean problemas a la industria de la comunicación. La Comisión Europea propone reforzar la condicionalidad de acceso mediante autorizaciones previas y pago obligatorio.

Ana Gonzalo Castellanos_________________________(1) http://www2.echo.lu/legal/en/internet/gpen-toc.html(2) ...internet/actplan.

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.