Cifra para recordar

India, primer importador mundial de armas

Página 1

Los exportadores mundiales de armamento tienen en la India a su principal cliente, que asume el 14% de las compras. Así lo señala un reporte del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el think tank sueco dedicado a la investigación de los conflictos y la transferencia de armas, que observa un aumento del 11% en el volumen de ese comercio entre los períodos 2004-2010 y 2011-2015.

En el ranking de compradores, a la India le siguen Arabia Saudí (7% del total de las importaciones) y China (4,7%). Llama la atención la presencia, entre los mayores importadores, de un país como Venezuela, el único de América Latina. A pesar de la grave crisis económica que atraviesa, Caracas corre con el 1,9% de las compras totales y se ubica en el puesto 18.

Por su parte, el primer lugar entre los exportadores de armamento lo sigue ocupando EE.UU., con el 33% del mercado (un 27% de crecimiento respecto a 2004-2010), a moderada distancia de Rusia, que contabiliza el 25% de las ventas, y de China, con el 5,9%. El país asiático supera así a Francia (5,6%), Alemania (4,7%) y Reino Unido (4,5%).

Como importador, EE.UU. adquiere armas de Alemania (21%), Canadá (11%) y Noruega (8,1%).

En cuanto a la correspondencia proveedor-comprador, Rusia aparece como el primer abastecedor de India, a la que garantiza el 70% de sus armas pesadas. Arabia Saudí, por su parte, es el principal cliente de las armas estadounidenses (46%), y China lo es de Rusia (59%).

Respecto a España, séptima exportadora mundial (con el 3,5% del volumen), es el tercer abastecedor de Arabia Saudí (con el 5,9% de las compras), el segundo de Australia (28%) y el tercero de Turquía (8,9%).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.