India pierde medio millón de niñas al año por aborto selectivo

Página 1

Un estudio publicado en la revista médica "The Lancet", edición digital, estima en medio millón anual los abortos selectivos de niñas en la India. El número puede subir rápidamente en los próximos años, ya que los ecógrafos que permiten conocer el sexo del feto están bajando de precio y extendiéndose en las zonas rurales del país.

El motivo de los abortos selectivos es la preferencia por los hijos varones, entre otras razones porque el casamiento de una hija exige pagar dote (ver Aceprensa 112/03). El recurso al aborto selectivo es frecuente, sobre todo, cuando los padres tienen ya alguna hija pero ningún hijo, según revela el reciente estudio. En tal caso, la distribución de sexos en los segundos nacimientos baja a 759 niñas por 1.000 niños, y en los terceros, a 719 por 1.000. De este modo, en la India ya existe un anormal déficit de población femenina: solo hay 927 mujeres por 1.000 hombres, según el censo de 2001. En algunas zonas, la desproporción se nota en las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar esposa (ver Aceprensa 3/03).

Todo esto sucede pese a que el aborto selectivo y el diagnóstico prenatal del sexo están prohibidos en la India desde 1994. Los autores del estudio subrayan que el gobierno tendría que empeñarse en hacer cumplir la ley, cosa que ya exigió el Tribunal Supremo (ver Aceprensa 150/02).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.