Harvard contra las editoriales que asfixian a las bibliotecas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La Universidad de Harvard se ha unido a la lucha de los investigadores contra de las editoriales que cobran un precio desorbitado por las suscripciones a las revistas científicas. En una nota publicada en su web y enviada a sus 2.100 investigadores y profesores, les anima a poner en libre acceso en Internet los resultados de sus investigaciones.

La postura de Harvard se une a la de los más de 10.000 académicos que han firmado la petición “El coste del saber”, iniciativa lanzada hace unos meses. El objetivo es forzar a la editorial holandesa Elsevier, que publica dos mil revistas científicas, a reducir los precios de suscripción. Los firmantes rehúsan publicar en revistas editadas por Elsevier y revisar originales propuestos a alguna de ellas.

Los universitarios se quejan de que las editoriales cobran precios abusivos, que ahogan a las bibliotecas, por un trabajo hecho fundamentalmente por los propios académicos. Aunque Harvard sea una universidad rica, las suscripciones le cuestan alrededor de 3,75 millones de dólares anuales. La nota publicada por la universidad acusa a las editoriales de provocar una situación “económicamente inviable” y “académicamente restrictiva”. Algunas revistas cuestan hasta 40.000 dólares anuales.

Harvard está ahora en el centro de un debate sobre el acceso a los resultados de las investigaciones universitarias, muchas de las cuales están financiadas por dinero público.

Muchos mantienen que si la investigación se hace con dinero público, no tiene sentido que sus resultados no estén al alcance de todos. Por eso indignó a los universitarios el proyecto de ley sobre trabajos de investigación, presentado en diciembre de 2011 en el Congreso de EE.UU., que prohibía a los organismos federales exigir el libre acceso a los resultados de las investigaciones financiadas con el dinero del gobierno.

Pagar por su propio trabajo

En declaraciones al diario The Guardian, Robert Darnton, director de la biblioteca de Harvard, invitó al resto de universidades a hacer lo mismo: “Espero que otras universidades adopten posturas similares. Todos afrontamos la misma paradoja. Nosotros hacemos las investigaciones, escribimos los artículos, hacemos la revisión por pares, todo gratis… Y luego compramos el resultado de nuestro trabajo a precios escandalosos”.

Darnton propuso hacer que los trabajos de investigación sean de acceso abierto para el resto de investigadores. “El objetivo a largo plazo es convertir las revistas en publicaciones de acceso abierto, pero para lograrlo necesitamos el esfuerzo de todos”.

A las quejas se ha sumado también David Prosser, director de las bibliotecas universitarias de Inglaterra. “Si Harvard no puede tener todas las publicaciones que los investigadores necesitan, imagínense nosotros. Siempre hubo un problema con el presupuesto de las bibliotecas”.

Cada vez más universidades de todo el mundo piden a sus investigadores que den a conocer los resultados de su trabajo en libre acceso, en lugar de hacerlo a través de las revistas. Pero, por el momento, son las revistas las que permiten a los especialistas hacer validar sus trabajos, difundirlos y adquirir una reputación científica. Los tres grandes editores comerciales de revistas científicas son Elsevier, Springer y Wiley.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.