El Parlamento Europeo no reconoce a las parejas homosexuales como familia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El Parlamento Europeo aprobó el día 14 una resolución sobre la familia en la que, por un voto de diferencia (189 contra 188), fue descartado un párrafo que pretendía incluir como «familia» a la pareja de homosexuales. Esta votación contrasta con otra resolución aprobada durante la pasada legislatura, en febrero de este año, en la que se proponía que las uniones de homosexuales gozaran de los derechos y beneficios del matrimonio (ver servicio 32/94).

La resolución de febrero, que no suponía ninguna obligación para los Estados miembros, tuvo sobre todo repercusión en la opinión pública. La actitud ahora adoptada es más significativa porque refleja los cambios en el nuevo Parlamento y tambiénporque han participado en la votación más diputados que en la ocasión anterior. Entonces, la resolución fue aprobada por 159 votos a favor (30,7% del total de 518 diputados) frente a 98 en contra. Ahora, la tesis triunfadora obtuvo el apoyo del 36,5% del total de diputados. En esta ocasión, la abstención y el voto en contra de algunos socialistas excluyó del texto de la resolución la mención a las parejas de homosexuales. La resolución completa fue aprobada por 311 votos favorables contra 72; y se contaron 32 abstenciones.

No obstante, el Parlamento considera que «las familias y estructuras familiares han cambiado en Europa y que la convivencia es mucho más diversa que en los últimos años, siendo muchos los jóvenes que viven en uniones no matrimoniales antes de fundar una familia y que muchas veces viven con sus hijos sin estar casados».

Por otra parte, se insta a que se apliquen las directivas sobre trabajo a tiempo parcial, que afectan especialmente a las mujeres que son a la vez madres de familia. El Parlamento pide que, en los regímenes de la seguridad social, «se tenga más en cuenta las actividades no remuneradas de los padres en el ámbito de la educación de los hijos o del cuidado de familiares». Y considera que deben adoptarse medidas para apoyar a las personas que opten por la interrupción total o parcial de su vida laboral (fuera del hogar) por razones familiares.

Además, el Parlamento europeo considera «que se deben crear y fomentar servicios destinados a ayudar a las familias en dificultades, lo que contribuirá a proporcionar un medio estable a las familias con niños». Y pide a la Comisión europea que tome medidas a favor de las familias en situación precaria o de exclusión, «en particular en materia de derecho a la vivienda».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.