·

Campaña de choque contra el alcoholismo juvenil

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

“Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan” es el título de la nueva campaña de FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción) sobre el consumo abusivo de alcohol por los jóvenes.

Para Ignacio Calderón, director de FAD, el alcohol sigue siendo la sustancia “que mayor prevalencia de consumo y que más problemas causa con diferencia (…) Lo que más nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”. Sobre esta campaña, Calderón afirma: “Somos conscientes de que puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad– que puede considerarla desagradable”. El cartel publicitario, los dos vídeos y el audio, de los que consta la campaña, se centran en jóvenes que han consumido demasiado alcohol y “vomitan” a algunos de sus seres queridos.

Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas, desde 2006 a 2010, el porcentaje de estudiantes entre 14 y 18 años que reconocieron haberse emborrachado en el último mes aumentó del 25,6% al 35,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas, aunque los chicos consumen el alcohol con más frecuencia. Menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 o 6 copas en fin de semana puede producir problemas. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa y su consumo, cuya edad de inicio se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista a la hora de tomar otras sustancias adictivas. FAD ha realizado otras campañas relacionadas como la de Prevención del consumo de alcohol en el ámbito familiar.

La relación entre salud juvenil y consumo de alcohol ha sido abordada de modo divulgativo, entre otros, por los estudios “¿Cómo afecta el alcohol a los adolescentes?” de la web about.com, y “El alcohol y tu. ¿Limitas o te limita?”, patrocinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los vídeos y el audio de la actual campaña de FAD, diseñados por la agencia Bungalow 25, tienen alta calidad técnica y una estética repugnante que, desde luego, no dejará indiferente a nadie que lo vea. Los responsables de la campaña reconocen que puede resultar desagradable, pero explican que han optado por una campaña dura dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes y que se basa en la espectacularidad y los efectos especiales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.