·

Ayudar a la madre, salvar al hijo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

RedMadre es una entidad española dedicada a fomentar una red de apoyo a la maternidad (cfr. Aceprensa,12/03/2014), tanto antes como después del nacimiento del hijo. Por eso conocen de primera mano las necesidades de tantas mujeres que se plantean acudir al aborto cuando se les cierran el resto de puertas. Con el aval que da esta experiencia, RedMadre ha pedido reiteradamente a los sucesivos gobiernos que planteen una ley con medidas concretas para ayudar a las futuras madres.

La memoria de actividades (correspondiente al año 2013) presentada hace unos días constituye otro argumento para reclamar dicha ley. En las últimas páginas se recogen los datos correspondientes al número de mujeres atendidas, el tipo de prestación solicitada y el desenlace de los casos en los que existía riesgo de aborto.

En casi la mitad de los 8.020 casos atendidos se trataba de mujeres embarazadas. De las que estaban en riesgo de abortar, el 89% decidieron continuar con el embarazo y tener el hijo después de recibir la ayuda y el asesoramiento de RedMadre. Además, 3.200 madres han recibido ayuda de esta entidad –entrega de alimentos y enseres, alojamiento en hogares de acogida, asesoramiento de distinto tipo– después de haber dado a luz.

La memoria también recoge algunos datos interesantes sobre la fisonomía de las mujeres que han acudido a RedMadre. Cada vez más, el perfil preponderante es el de una mujer española, de 21 a 30 años, con pareja estable e incluso con otro hijo, aunque en el 60% de los casos atendidos la mujer decía no contar con el apoyo de la pareja para continuar con el embarazo. Un dato revelador es el de que el 90% de las que acudieron a esta entidad se encontraba desempleada.

Todos estos factores indican que la falta de recursos económicos –agravada por unas perspectivas laborales poco promisorias– y la ausencia de apoyo por parte de la pareja llevan a abortar a muchas mujeres que querrían tener el hijo. De ahí la necesidad de que se aprueben medidas concretas de apoyo a la maternidad; y de que entidades como RedMadre sigan apoyando a las mujeres en apuros, que muchas veces se enfrentan a determinadas concepciones machistas que cargan toda la responsabilidad de los hijos sobre los hombros de las madres.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.