10% de los universitarios europeos, con becas Erasmus

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.


Una versión de este artículo se publicó en el servicio impreso 60/14

Según las estadísticas del programa Erasmus publicadas por la Comisión Europea, cerca de 270.000 estudiantes europeos –un nuevo récord– se beneficiaron de las becas de la UE para estudiar o formarse en el extranjero en el año académico 2012/13. Aumenta también el número –uno de cada cinco– de los que optan por hacer prácticas en empresas, en vez de acudir a cursos en las universidades.

Los tres destinos más populares fueron España, Alemania y Francia. Los países que enviaron mayor número de becarios respecto de su población universitaria, fueron Luxemburgo, Liechtenstein, Finlandia, Letonia y España (39.249). El tiempo medio de la estancia en el extranjero es de seis meses.

Las cuatro universidades europeas que más estudiantes acogen son españolas: Granada, Valencia, Sevilla y la Complutense de Madrid, aunque ninguna de ellas aparece en las clasificaciones internacionales de excelencia.

Las becas Erasmus cubren muy parcialmente los viajes y los gastos de residencia en el extranjero; el pasado curso tuvieron una cuantía media de 272 euros al mes: un incremento del 9% respecto del año anterior. En algunos países, la beca se complementa con fondos nacionales, regionales o institucionales.

Erasmus no es solo un programa de intercambio de estudiantes: en 2012/13, más de 52.600 personas, miembros del personal docente y administrativo, recibieron financiación para enseñar o formarse en el extranjero. Además del beneficio personal de los interesados, supone una ayuda para mejorar la calidad de la enseñanza en la institución de origen.

Durante los próximos siete años (2014-2020), el programa Erasmus+ proporcionará ayudas a cuatro millones de personas. Su presupuesto total se aproxima a los 15.000 millones de euros para ese período, un 40% más que en el anterior. El objetivo europeo en materia de movilidad es que a finales de la década se hayan beneficiado de ella como mínimo el 20% de los estudiantes. Actualmente, son en torno al 10%. De ellos, el 5% disfruta de una beca Erasmus.

Gráfico: Las 100 universidades que recibieron más alumnos Erasmus (2012-2013).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.