El sida se extiende entre los gais

Página 1

En un informe sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), publicado con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Agencia Nacional de Salud francesa (ANS) señala un aumento drástico de estas de infecciones debido al aumento de las llamadas “conductas sexuales de riesgo”. Es lo mismo que se ha detectado en otros países, como reflejan los informes de ONUSIDA.

Según los datos de la ANS, de las 6.000 personas diagnosticadas con sida en 2015, 2.600 (43%) son HSH, es decir, hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Con estas siglas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa una conducta de riesgo, con independencia de la orientación sexual, aunque de hecho son los homosexuales “la población más afectada por la explosión de las ETS”, según afirma Le Monde en un comentario al informe. El periódico añade que París es la cuarta región francesa con más sida: un 42% de los casos en una región que apenas representa el 18% de la población.

Entre 2013 y 2015, la expansión de las ETS ha sido especialmente drástica en Francia: el informe señala un aumento del 100% en las infecciones por gonococo, del 56% en las sífilis precoces y del 47% en las infecciones rectales. Del total de los diagnósticos de sífilis de 2015, un 80% son de HSH; de los de gonococia, un 70%.

La ANS apunta como principales causas de esta explosión al “aumento de las conductas sexuales de riesgo” y a un menor uso del preservativo. También indica que, aunque este recurso sea el más publicitado por las campañas sanitarias, no es el único modo de prevenir estas enfermedades. Desde finales de 2015, los hospitales franceses pueden prescribir la llamada “profilaxis de pre-exposición” (PrEP) –retrovirales usados a modo de prevención– a personas en alto riesgo de ser infectadas. Aunque, como advierte el informe, este tratamiento no protege contra ETS como la sífilis.

El informe menciona también un progreso en la precocidad de los diagnósticos: un 39% de los casos seropositivos –un 49% en los HSH– son detectados en la fase inicial. En 2015 se hicieron 5 millones de serologías y alrededor de 62.000 tests rápidos para detectar el sida. Además, en el último año se han vendido 90.00 “auto-tests” para detectar el VIH.

Los datos de Francia concuerdan con los mundiales. Los últimos informes de ONUSIDA, el organismo de la ONU para la lucha contra el sida, detectan un retroceso de las infecciones por vía heterosexual y un aumento entre los HSH (ver Aceprensa, 1-12-2015 y 21-07-2016).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.