El gobierno alemán anuncia nuevas ayudas económicas para familias con hijos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los matrimonios alemanes con hijos recibirán más ayudas a partir de ahora y podrán disfrutar de una excedencia laboral de hasta tres años sin perder su puesto de trabajo. Además, en las empresas con más de 15 trabajadores, padres y madres tendrán el derecho a elegir la jornada a tiempo parcial de hasta 30 horas semanales para poder dedicar más tiempo a la familia. Estos son los puntos principales de un proyecto de ley aprobado recientemente por el gobierno alemán, y que será ratificado próximamente por el Bundestag.

Según informa Die Welt (30-III-2000), el llamado «subsidio educativo» de 600 marcos mensuales (300 euros), que se percibe durante los dos primeros años de vida de los hijos, podrá ser percibido por todas las familias con ingresos inferiores a 32.200 marcos, mientras que ahora el límite son 29.160 marcos. El límite aumentará además en 4.800 marcos por cada hijo complementario, frente a los 4.200 marcos de antes. Debido a esta modificación, se ampliará en un 10% el número de beneficiarios de estas ayudas, por lo que, de inmediato, habrá 35.000 matrimonios más que podrán disfrutar de ellas. Esta medida, que se impondrá a principios de año, costará al gobierno un total de 300 millones de marcos (unos 150 millones de euros).

La ministra de Familia, Christine Bergmann, explicó que el resto de propuestas contenidas en el borrador pretenden permitir a los padres participar más activamente en la educación de sus hijos. Hasta la fecha, las madres eran las únicas que, tras el permiso de maternidad, podían tomarse un tiempo de excedencia profesional para poder atender a la familia.

Cuando se apruebe la nueva ley, también los padres podrán hacer uso de hasta tres años de excedencia sin perder la posibilidad de reincorporarse a la vida profesional. Además, se premiará a los matrimonios que decidan acortar ese espacio de tiempo de tres a un año con una subida del subsidio de 600 a 900 marcos mensuales.

Por último, también existirá la posibilidad de pasar más tiempo con los hijos gracias al derecho a elegir la jornada parcial en empresas con más de 15 trabajadores. Según Bergmann, el 75% de los alemanes en edad activa trabajan en empresas con una plantilla mayor, por lo que este derecho solo podrá denegarse por circunstancias extraordinarias de la producción.

Esta es la tercera vez en la legislatura actual que se anuncian mejoras para las familias (ver servicios 20 y 39/99). En enero de 1999, el Tribunal Constitucional obligó a aumentar las desgravaciones fiscales para matrimonios con hijos (ver servicio 16/99). Además, los presupuestos federales de este año contemplan una importante subida en los subsidios familiares.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.