Videojuegos 2009

De la multitud de videojuegos disponibles en el mercado, ofrecemos una selección de títulos para distintos públicos. De cada uno se consigna la edad recomendada según PEGI (Pan European Game Information) y la presencia de contenidos específicos, si los hay.

Categorías

  • TODOS
  • NIÑOS
  • JÓVENES
  • ADULTOS
  • DESACONSEJABLES

PEGI: Edad mínima recomendada
Contenidos específicos:
V= Violencia;
A= Violencia caricaturizada;
S= Sexo o detalles sensuales;
L= Lenguaje soez;
T= Temas polémicos (racismo,
religión, política, etc.)

TODOS

______________________________

FIFA 2010
Plataformas: PS3, XBOX 360, PS2, Wii, DS, PSP, PC, Móviles. PEGI 3.
La saga deportiva más grande del mundo de los videojuegos vuelve a la carga con una nueva entrega que muchos han definido como una de las mejores de todos los tiempos. A la ventaja de contar con todas las estrellas del fútbol se le une esta vez un sistema de control del balón más técnico y preciso que anteriores entregas y un modo online simplemente brillante, haciendo que este título logre despuntar por primera vez sobre su eterno rival, Pro Evolution Soccer.

Boom Blox
Plataforma: N-Gage. PEGI 3.
Magnífica traslación del juego de Wii a N-Gage, la plataforma de Nokia para los juegos. Spielberg y Electronic Arts unidos en un estupendo título. Deberemos mover bloques sin afectar a otros elementos en pantalla. Los retos se irán haciendo cada vez más complicados, con diferentes puntuaciones que nos invitarán a intentar superarnos una y otra vez. Para todos los públicos, en especial los más jóvenes.

Dirk Dagger: El Zeppelín Nuclear
Plataforma: N-Gage. Contenidos: A. PEGI 3.
Secuela del famoso juego también de N-Gage. Una aventura gráfica protagonizada por un investigador privado que se ve envuelto en un caso de asesinato y deberá probar su inocencia. Grandes cantidades de humor, variedad de opciones, minijuegos y puzles. Se echa de menos la música, pero es un fallo menor. Asequible para los más pequeños, aunque no entenderán todas las bromas.

New Super Mario Bros. Wii
Plataforma: Wii. PEGI 3.
Replanteamiento del legendario título que popularizó el género de plataformas para los sistemas domésticos. La mecánica es bien conocida: recorrer mundos de fantasía para liberar a una princesa raptada saltando de unas plataformas a otras y derrotando enemigos; ahora pueden jugar hasta cuatro jugadores simultáneos. Incluye también la novedosa “Super Guía”, que proporciona ejemplos de juego exitosos para que los jugadores menos experimentados puedan acabar los niveles. Un divertido e inofensivo título para toda la familia.

Forza Motorsport 3
Plataforma: XBOX 360. PEGI 3.
Frente a otros grandes del género, este juego de carreras aúna accesibilidad en el manejo con profundidad en sus mecánicas y ajustes, resultando así el simulador más redondo para la consola de Microsoft. En esta ocasión se han mejorado todos los aspectos, destacando las físicas y la inteligencia de los rivales, y además ofrece contenido y opciones de personalización online exclusivos.

Need for Speed Shift
Plataformas: PSP, PS3, XBOX 360, PC, iPhone, móviles.
PEGI 3.
Dejando de lado el tradicional estilo desenfadado y alocado de la franquicia, esta entrega se vuelca en la simulación de carreras haciendo su mecánica de juego más realista y favoreciendo la personalización de los vehículos. No está tan logrado como los pesos pesados del género, pero es un candidato a tener en cuenta especialmente en plataformas con escasos lanzamientos de este tipo.

DJ Hero
Plataformas: PS3, PS2, XBOX 360, Wii. PEGI 12.
De los creadores de Guitar Hero, esta vez nos ofrece la oportunidad de sentirnos como auténticos disc jockeys gracias a su control: una mesa de mezclas con su correspondiente vinilo. Contiene versiones de canciones hechas por famosos DJ y productores. Muy divertido y familiar.

Spore
Plataforma: N-Gage. PEGI 3.
Adaptación del famoso título de PC, en este caso para N-Gage. Tendremos 18 niveles en los que hacer que nuestra célula básica se vaya desarrollando. Planteamiento y desenlace sencillos, aunque la idea de evolución propuesta dista mucho de la que ciencia y fe nos explican. Los más pequeños lo disfrutarán.

Wii Fit Plus
Plataforma: Wii. PEGI 3.
Ampliación del Wii Fit, pensado para cuidar de nuestra salud y orientar en los ejercicios diarios. Una herramienta para velar por la alimentación y a la vez divertirse jugando. En la línea de Nintendo, diseñado para toda la familia. Emplea una tabla como control, aunque puede adquirirse sin ella si ya se tiene.

My Body Coach
Plataforma: Wii.
PEGI 3.
Más ejercicio en casa. El programa de fitness ofrece consejos en cada paso de nuestro entrenamiento. Para complementar las actividades deportivas, el usuario recibirá todos los consejos de nutrición. El entrenador virtual guiará las actividades con un programa de entrenamiento personalizado. También ofrece un programa personal, adaptado a la edad, sexo, peso y condición física. Incluye dos pesas de 500 g que se usan con el mando de Wii en su interior.

Cyberbike
Plataforma: Wii. PEGI 3.
Otra propuesta para hacer ejercicio y divertirse. Invita al jugador a usar su conciencia ecológica para limpiar los caminos y carreteras de las fuentes de contaminación que están arruinando el planeta. Incluye una bicicleta para recorrer los 18 circuitos. Dispone de un programa de fitness de control de distancias, y calorías consumidas y varios minijuegos para pasar un rato divertido mientras se pedalea.

Band Hero
Plataformas: PS3, XBOX 360, Wii, PS2, DS. PEGI 12.
En la línea del afamado Guitar Hero, Band Hero ofrece a los jugadores la posibilidad de crear un grupo con la formación que más les guste (cuatro guitarras, dos baterías, sólo voz). La interacción con las canciones favoritas permite disfrutar de un juego pensado para toda la familia.

F1 2009
Plataformas: PSP, Wii. PEGI 3.
Título protagonizado por las reproducciones casi clonadas de los circuitos y los coches de la Fórmula 1. Ofrece todos los pilotos y las carreras del campeonato. Pensado para todos los públicos, su estilo de juego basado en la simulación será bien recibido por los amantes del género, seguramente los más adultos, aunque los jóvenes también puedan disfrutarlo.

LEGO Rock Band
Plataformas: Xbox 360, PS3, Wii, DS.
PEGI 3.
Una interesante “fusión” entre los juguetes LEGO y el juego musical de Harmonix y MTV Games, Rock Band. Ofrece un recorrido por cada generación y cada género del rock con canciones de éxito de artistas como Blur, Pink, David Bowie y un largo etcétera. Para toda la familia, especialmente pensado para jugar juntos.

GT
Plataforma: PSP. PEGI 3.
La nueva entrega del mítico Gran Turismo llega a la PSP caracterizado, principalmente, por una gran potencia visual. Ofrece como novedad 800 modelos y 35 circuitos. Sin embargo, pierde la posibilidad de desplazarnos libremente por un mapa y reduce las carreras a tan sólo cuatro coches. El objetivo del juego es el mismo que en anteriores entregas: ir ganando carreras para obtener dinero y con él acceder a nuevos modelos de turismos.

Scribblenauts
Plataforma: DS. Contenidos: A. PEGI 12.
Resuelve puzles usando tu cuaderno mágico: cualquier objeto que escribas se materializará ante tus ojos. En cada nivel de dificultad tendremos que enfrentarnos a un problema distinto, y para resolverlo debemos pensar qué objetos necesitamos, los que obtendremos escribiendo sus nombres. Uno de los juegos más originales que pueblan la portátil de Nintendo, apto para todos los públicos.

Family Trainer: Extreme Challenge
Plataforma: Wii.
PEGI 3.
Sigue el éxito de su predecesor y se vale de una alfombra para hacer vivir al jugador, de una forma totalmente inofensiva, fácil, divertida y sin el riesgo que conllevan en la vida real, experiencias similares a practicar deportes extremos. Recomendable jugarlo en compañía.

Profesor Layton 2
Plataforma: DS. PEGI 7.
La secuela de uno de los títulos de Nintendo DS más aclamados por la crítica, Profesor Layton: la caja de Pandora, vuelve con una fórmula de éxito probada: puzles de lógica, una historia de misterio reminiscente de Sherlock Holmes y un apartado artístico sobresaliente. Uno de los imprescindibles de la DS.

Pro Evolution Soccer 2010
Plataformas: PS3, XBOX 360, PSP, Wii, PS2 y PC. PEGI 3.
El simulador de fútbol más famoso regresa con una nueva entrega que destaca por su calidad gráfica y su ambientación. También ha mejorado la jugabilidad e incluido más complementos. Como en anteriores títulos, ofrece la posibilidad de disputar diversos campeonatos como la Liga o la UEFA eligiendo el equipo y jugadores favoritos.

Rabbids Go Home (o “Mi casa”)
Plataforma: Wii. Contenidos: A. PEGI 7.
Los Rabidds, unos conejos anárquicos y majaderos, han decidido que su casa está en la Luna y quieren volver a ella construyendo una torre gigante de objetos que irán recolectando (¿robando?) mediante un carrito de supermercado conducido por dos de ellos. Un juego de plataformas y locura desatada tan divertido como su planteamiento.

Loco roco 2
Plataforma: PSP. PEGI 3.
Secuela del exitoso título caracterizado por su innovador control y apariencia colorista y alegre. Consiste en pasar pruebas controlando a una mascota, y así ir subiendo de nivel. Es un juego muy básico, al más puro estilo de las plataformas 2D, que garantiza muchas horas de entretenimiento. Los retos se irán complicando a medida que avance el juego, en el que la coordinación y los reflejos tienen un papel importante. Pensado para los más jóvenes.


NIÑOS

________________________________________________________

Singstar: Miliki
Plataforma: PS2. PEGI 3.
Es raro encontrar títulos en exclusiva para una videoconsola de la anterior generación, pero a veces se da el caso. Por supuesto, no es un título de riesgo, sino uno que se asegura una gran aceptación. Aquí se ofrece la oportunidad de cantar las canciones del famoso payaso. Pensado para toda la familia. Puede comprarse con o sin micrófono.

Vete de fiesta con Hello Kitty y sus amigos
Plataforma: DS. PEGI 3.
Hello Kitty, el personaje que nació en 1974, llega a la portátil de Nintendo. Ofrece la oportunidad de ser los anfitriones de las fiestas infantiles que organizará la mascota con sus amigos o de cuidar su aspecto.

Pokémon Edición Platino
Plataforma: DS. Contenidos: A. PEGI 3.
Más desafíos para los jugadores que quieren entrenar a sus mascotas virtuales, los “Pokémon”. Las victorias logradas se premian con puntos que se pueden canjear por variados premios.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
Plataformas: DS, DSi. PEGI 3.
El universo Pokémon se vuelve a extender con este título con más héroes y compañeros Pokémon, más historias y funciones mejoradas para jugar con varias consolas. Los más pequeños serán los que más disfruten de estas criaturas que ya se han hecho un hueco definitivo en su ocio.

Spectrobes: Orígenes
Plataforma: Wii. PEGI: 7.
La continuación de un RPG para la DS inspirado en la mecánica de juego de Pokémon, pero que al contrario de lo que ocurre en dicho título, introduce al jugador en una historia más extensa y futurista. Para fans de estas criaturas.

Dragones DS
Plataforma: DS. Contenidos: A. PEGI 7.
Un título más interesante de lo que pudiera parecer a simple vista. Dragones DS fusiona minijuegos, enciclopedia y coleccionismo para hacer que el jugador se sienta un auténtico criador de dragones.


JÓVENES

________________________________________________________

Uncharted 2
Plataforma: PS3. Contenidos: V S L. PEGI 16.
Una de las obras maestras para PlayStation 3. Secuela netamente superior al original, logra fusionar cine y videojuegos de forma única y llevará al jugador a vivir una aventura comparable (y en algunos aspectos, incluso superior) a las de Indiana Jones. Los más adultos serán los que más lo disfruten dados sus guiños al cine de aventuras clásico.

Singstar: Starter Pack
Plataforma: PS3. PEGI 3.
Se trata de una versión pensada para jugar por primera vez a esta saga musical de PlayStation 3 que cuenta en la actualidad con numerosos recopilatorios, tanto de música internacional como nacional. Incluye cinco canciones en castellano y dos micrófonos inalámbricos.

Disney Sing It: Pop Hits
Plataforma: Wii. PEGI 3.
Con la masiva afluencia de juegos de canto e imitación de estrellas de la música, no es raro que la misma Disney se apunte a la moda, especialmente por la parte que le toca de estrellas como Jonas Brothers, Miley Cyrus, Hannah Montana y otros. Aporta una novedad: “Sing it Pro”, pensada para ayudar a los jugadores a mejorar su técnica al micro. Lo disfrutarán especialmente los fans más jóvenes de estos grupos.

Halo 3: ODST
Plataforma: XBOX 360. Contenidos: V. PEGI 16.
Expansión del aclamado título de Microsoft al que complementa en trama y situaciones. El jugador encarna por primera vez a un soldado espacial, en vez de al sobrehumano protagonista de la saga, haciendo la gesta menos espectacular aunque tan heroica o incluso más. La mecánica de tiroteos ha evolucionado hacia algo más estratégico y con tono detectivesco. Lo disfrutarán especialmente los fans más maduros de la saga.

Colin McRae: Dirt 2
Plataformas: PS3, XBOX 360, Wii, DS, PSP, PC. PEGI 12.
Estupendo juego de simulación de los ralis. Lleva el nombre del fallecido piloto británico y le hace justicia: unos controles realistas y precisos, variedad de carreras, un doblaje al español sobresaliente y un modo online muy aceptable. Exigente con el manejo pero sin llegar a la simulación plena. Es difícil que los más pequeños consigan extraer todo su jugo pero también es apto para ellos.

Avatar
Plataformas: PS3, XBOX 360, Wii, PSP, PC, DS. Contenidos: V. PEGI 12.
Adaptación de la nueva película de James Cameron. El jugador podrá ser humano o na’vi. Desarrolla una tecnología revolucionaria para jugarlo con gafas 3D. Pensado para los más mayores de edad, su contenido violento aleja a los más jóvenes.

Ben 10: Alien Force
Plataformas: PS2, Wii, PSP y DS. Contenidos: A. PEGI 12.
Título de acción basado en el éxito animado de Cartoon Network. Deberemos superar varios niveles, algunos inspirados en la serie televisiva, luchando contra un sinfín de villanos que pretenden invadir la Tierra. La novedad de esta nueva entrega está en poder manejar a diferentes jugadores. Agradará a los más pequeños ya que podrán vivir las aventuras de los personajes de la televisión.

Los Sims 3: Mobile
Plataforma: N-Gage. Contenidos: S, T. PEGI 12.
El videojuego más vendido de la historia llega a la N-Gage con las mismas opciones, para bien y para mal: podremos utilizar a nuestro Sim para que sea correcto o para dañar a los que le rodean. Ofrece muchas horas de juego pero convendría supervisar a los niños, dada la falta de moralidad que contiene en algunos aspectos.

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
Plataforma: Wii.
Contenido: V. PEGI 12.
Retoma las aventuras de la serie original permitiendo controlar a Goku en su niñez y mezclando acción y aventuras. Tiene la música y las voces japonesas originales, aunque también está en español. Por su contenido violento no se recomienda a niños.

Dragon Ball: Attack of the Saiyans
Plataforma: DS. Contenidos: V. PEGI 12.
Ambientado en los orígenes de la serie Dragon Ball Z, tiene a Goku como protagonista. Permite explorar y conocer más en profundidad el universo de la serie basándose en el rol. Tiene los textos en castellano con voces en inglés y japonés.

Dragon Ball: Raging Blast
Plataformas: PS3, XBOX 360.
Contenidos: V. PEGI 12.
Basado totalmente en batallas y pensado para la nueva generación, ofrece escenarios interactivos destruibles. Tiene los textos en castellano con voces en inglés y japonés.


ADULTOS

________________________________________________________

Marvel Ultimate Alliance 2
Plataformas: DS, PSP, PS2, PS3, XBOX 360, Wii. Contenidos: V T. PEGI 16.
Secuela del famoso título de acción con toques de rol que reúne y enfrenta a personajes del sello de cómics Marvel bajo la premisa de una gran amenaza. Su atractivo reside en formar un equipo con héroes y villanos de este universo a nuestra elección y derrotar con ellos hordas de secuaces hasta enfrentarse con el líder de estos. Esta mecánica puede resultar repetitiva, pero el desarrollo varía en función de los miembros y del bando seleccionado. Aunque su sencillez de control lo hace asequible a todo tipo de audiencia y muestra una violencia caricaturesca, el fondo de su trama lo hace idóneo para usuarios adultos.

Brutal Legend
Plataforma: XBOX 360, PS3. Contenidos: V L. PEGI 18.
De Tim Schafer, afamado creador de Maniac Mansion, llega este título de acción y aventuras cargado de humor corrosivo y ambientación inspirada en el mundo y mitología del Heavy Metal. Puede que sea demasiado duro para los más pequeños, pero sin duda satisfará a los que les gusta este tipo de música.

Dead Space Extraction
Plataforma: Wii.
Contenidos: V. PEGI 18.
Precuela del notorio título de terror espacial adaptada a la consola de Nintendo. Basa su mecánica en disparar, con el mando o la pistola de luz, a los enemigos en pantalla siguiendo un itinerario preestablecido sobre el que no se tiene control. Esta sencilla mecánica está inmersa en una trama de tono cruento que favorece las situaciones perturbadoras, por lo que se hace apto sólo para adultos.

Assasin’s Creed 2
Plataformas: XBOX 360, PS3, PC. Conyenidos: V T. PEGI 18.
En esta aventura se toma el control del sucesor del asesino del anterior episodio para llevar a cabo una cruenta venganza en la Italia renacentista. El jugador tendrá libertad para explorar el mundo a su ritmo y planear su ofensiva, ya que se incita a la acción sigilosa y disimulada frente al enfrentamiento abierto. Dado el enfoque de la historia y su mecánica de juego, habrá que lidiar con las consecuencias de los actos que se lleven a cabo, pese a que en el corrupto entorno del protagonista él encarne supuestamente al bien.

Call of Duty Modern Warfare 2
Plataforma: PS3, XB0X 360, Wii, PC.
Contenidos: V L T. PEGI 18.
Ambientada en conflictos contemporáneos, esta nueva entrega de la famosa franquicia bélica ofrece una espectacular experiencia de acción promovida por su lineal desarrollo. En su modo principal, de un jugador, se toma el papel de un miembro de una unidad de élite para llevar a cabo una serie de misiones por todo el globo ayudado por los compañeros, aunque otros modos admiten juego cooperativo y enfrentamientos multijugador por red. La historia de fondo sirve como excusa para el conflicto, aunque no pretende reflexionar sobre el mismo.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Plataformas: PS3, XBOX 360, PC.
Contenidos: V L. PEGI 18.
Juego de simulación que pretende recrear la guerra hasta en sus más complejos detalles. El conflicto por el petróleo en la imaginaria isla de Skira será el telón de fondo para incursiones y movimientos militares. Técnicamente, la recreación de armas, vehículos y órdenes militares, así como de escenarios, es apabullante. Sin embargo, su inteligencia artificial es muy mejorable y su dosis de violencia muy alta, y el lenguaje es en ocasiones soez. Sólo para mayores.

Tekken 6
Plataformas: PS3, XBOX 360, PSP. Contenidos: V. PEGI 16.
Conversión del clásico juego de lucha para las videoconsolas de nueva generación. Una buena cantidad de personajes, cada uno con sus propios golpes y combos. Su calidad gráfica y jugabilidad están a la par con sus dosis de violencia. Sólo para mayores.


DESACONSEJADOS

________________________________________________________

Dragon Age
Plataformas: PS3, XBOX 360, PC. Contenidos: V T S A. PEGI 18.
Sumerge al jugador en un mundo de espada y brujería mucho más adulto, crudo y oscuro que el de El Señor de los Anillos. Un juego en el que todas nuestras acciones tendrán consecuencias sobre el mundo en el que jugamos. Sus contenidos totalmente desprovistos de moral hacen que incluso para los más adultos no sea la mejor opción.

Watchmen, el final está cerca
Plataformas: PS3, XBOX 360, PC. Contenidos: V L. PEGI 16.
Fallida adaptación de la novela gráfica al videojuego. Situado 13 años antes de los hechos acontecidos en el original, se reduce a golpes y más golpes con una trama prescindible. Intenta aprovechar el tirón de la película pero se queda en anecdótico.

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City
Plataforma: XBOX 360.
Contenidos: V S L T. PEGI 18.
Recopilación autónoma de las dos expansiones existentes hasta el momento para el exitoso y polémico Grand Theft Auto IV. La mecánica de juego no es lineal y conlleva tiros, peleas y actividades ilegales varias realizadas a pie o en vehículos, enmarcadas en historias de los más bajos fondos de una Nueva York contemporánea satirizada. Se trata, en definitiva, de productos amorales tentadores para las audiencias más jóvenes, pero que por su contenido trasgresor sólo serán asumibles por adultos.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Plataformas: PSP, Nintendo DS, iPhone, iPod Touch.
Contenidos: V S L A. PEGI 18.
Versión portátil de la famosa saga que, volviendo a sus orígenes en vista cenital, da al jugador el control de un joven de las tríadas del Chinatown de una satírica Nueva York para llevar a cabo su venganza familiar. A los tradicionales actos delictivos que realizar, a pie o sobre ruedas, se suma ahora la posibilidad de traficar con drogas. En la versión para Nintendo DS, se hace además uso de micrófono y lápiz para ejecutar esas y otras tareas. Un título portátil complejo y crítico, dentro de lo inmoral de sus acciones, reservado a mayores de edad.

Tomb Raider: Underworld
Plataforma: N-Gage.
Contenidos: V. PEGI 3.
Intento de hacer de adaptar la saga Tomb Raider de las grandes plataformas a N-Gage. Lo que en las primeras ha dado un buen resultado en la segunda no consigue enganchar por igual. Enemigos extremadamente sencillos, escenarios poco variados y movimientos muy limitados. Suficiente para pasar un rato pero no memorable.

Selección de Miguel Soria Ruiz-Ogarrio,
Noelia Barroso Cano
, Enrique Canto Gaitero
y Eduardo Marqués Collado.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares