El poder exportador de China la acerca al número 1 del comercio mundial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En febrero pasado, cuando el Departamento de Comercio estadounidense publicó sus estimaciones de las transacciones internacionales en 2012, varios medios de comunicación dijeron que se había alcanzado un hito histórico. Por primera vez, China era el número uno mundial en el comercio internacional de mercancías (exportaciones más importaciones), con 3,87 billones de dólares el año pasado –según la Administración de Aduanas china–, frente a 3,82 billones de Estados Unidos.

En realidad, los datos no eran comparables, porque se habían obtenido con distintos métodos. Los números recopilados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que aplica los mismos criterios a todos los países, permiten ya comprobar que China no ha desbancado aún a Estados Unidos. En 2012, el comercio internacional chino de mercancías sumó 3,86 billones de dólares; el de Estados Unidos, 3,88 billones. (Los datos de la OMC incluyen en el valor de las importaciones los costos de transporte y seguros.)

Pero aunque el año pasado China no adelantase a Estados Unidos, se le acercó mucho. Su comercio internacional de bienes subió un 6,2%, contra un 3,6% el norteamericano. Si en 2013 se repitieran esos índices de crecimiento, China pasaría ya al primer lugar.

La pujanza china no es tan impresionante en el comercio de servicios. Estados Unidos sigue ganando, con un total que es más del doble (ver tabla). En servicios, Estados Unidos tiene balance positivo, frente a su déficit comercial crónico en bienes; ambos balances son los mayores del mundo. China está en el caso inverso: tiene superávit en bienes, el número 3 del mundo, y el déficit en servicios número 1.

La tabla muestra también los puestos que ocupan China y Estados Unidos en exportaciones, importaciones y comercio total. China es la primera potencia exportadora de mercancías desde 2009; ahora le siguen Estados Unidos y Alemania.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares