China abrirá los medios de comunicación a grupos extranjeros

Las reformas previstas por el régimen chino en el último congreso del Partido Comunista llegarán también a los medios de comunicación. Se prevé que este mismo mes vea la luz una nueva normativa que permitirá a los inversores privados extranjeros tener mayoría en empresas del sector.

Esta medida es uno de los compromisos que contrajo China al ingresar en la Organización Mundial del Comercio. Otros son abrir el mercado de establecimientos comerciales a cadenas extranjeras o fomentar el crecimiento de los puntos de venta de libros.

La nueva ley sobre medios de comunicación supondrá la apertura progresiva y controlada del mayor mercado potencial del mundo. Primero se permitirá, a lo largo de este año, la llegada de inversiones extranjeras en todas las capitales de provincia. En el plazo máximo de tres años, esta posibilidad se ampliará a todas las ciudades del país. Pero el gobierno se reserva la supervisión de los proyectos, de modo que podrá rechazar aquellos que considere inconvenientes.

Si bien la presencia extranjera en medios de comunicación ya es posible desde hace una década, hasta ahora no se permitía que los inversores de fuera dominaran la propiedad de ninguna compañía china de un sector tan sensible.

Adelantándose a la nueva normativa, Rupert Murdoch, el dueño del conglomerado News Corp., firmaba en diciembre pasado con Hunan Broadcasting Group un acuerdo que le permitirá coproducir programas de televisión en la propia China. Los programas se emitirán en los canales de Hunan, que opera fundamentalmente en China central, y en Star TV, propiedad de News Corp., que emite en la provincia meridional de Guangdong. El acuerdo marca otro paso en la entrada de Murdoch en China, donde el mercado publicitario de televisión está valorado en 1.200 millones de libras. Previamente, el empresario australiano había logrado pactos para distribuir programas en los hoteles de lujo y residencias diplomáticas.

También Newsweek, revista del grupo The Washington Post, ha anunciado que planea lanzar una edición en chino para la República Popular de China y Hong Kong. Será mensual y se editará en la antigua colonia británica con caracteres chinos simplificados, para introducir al público de China en las últimas tendencias en negocios, salud, familia, entretenimiento, ciencia y tecnología.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares