Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes

Menoscuarto. Palencia (2007). 133 págs. 12,50 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la interesante apuesta de esta editorial palentina por los libros de relatos, se publican dieciséis breves narraciones de Carlos Pujol (Barcelona, 1936), poeta, novelista, ensayista, crítico literario, traductor. Ya en su original novela Los secretos de San Gervasio (ver Aceprensa 122/94), llevó al celebre detective a Barcelona y a sus alrededores durante un verano sofocante. En Fortunas y adversidades… volvemos a encontrarnos con Holmes y con Watson para mostrarnos, como hiciera en la citada novela, su perfil más humano: sus sentimientos, sus fracasos, sus debilidades, sus manías en forma de homenaje póstumo de su fiel Watson, que es el reconocimiento del propio autor barcelonés a ese insigne personaje de la literatura universal.

Conocemos sus gustos culinarios, su admiración por Don Quijote, la relación más bien tensa con su hermano, la invención de Conan Doyle por el propio Holmes o su participación en la Primera Guerra Mundial, entre otros asuntos. Carlos Pujol reproduce con maestría el tono y el ambiente de las novelas sobre Sherlock Holmes, y también los diálogos entre el detective y su ayudante, en estos sutiles relatos, llenos de ironía -la acción suele ser escasa-, en los que se plantean inteligentes consideraciones sobre la creación literaria, la realidad y la ficción, la crítica, la fama, el éxito.

Carlos Pujol es un autor poco dado a las manifestaciones públicas: quizá por esto sea menos conocida su valiosa y original obra de creación, que comprende la narrativa y la poesía. Estos relatos ofrecen una excelente oportunidad de apreciar su prosa cuidada, sus inteligentes puntos de vista, la influencia de la literatura inglesa en sus enfoques y en su estilo…

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares