El informe Manila

Pemón Bouzas

Martínez Roca. Madrid (2005). 328 págs. 19 €.

«El informe Manila» es una novela histórica que narra la segunda expedición del gallego Álvaro Mendaña de Neira a las islas Salomón en 1595. El tema es original, ya que cuando la novela histórica actual trata de temas hispánicos coloniales de los siglos XVI y XVII, se concentra en los escenarios americanos, y, a excepción del viaje de Magallanes y Elcano, suele olvidar la presencia española en el Pacífico.

Mendaña ya había llegado en 1568, y con solo 26 años, a unas islas situadas algo al sur de Nueva Guinea, que acabaron con el nombre de Salomón tras las fantasías que explicó sobre la riqueza del archipiélago. Toda su vida -y la de su mujer, Isabel Barreto, la auténtica protagonista- fue un continuo empeño por volver a las Salomón para fundar una colonia y hacerse con una parte del comercio de las especias de las cercanas Molucas. En 1573 consiguió que el rey le nombrara adelantado y gobernador de las islas Salomón, pero solo pudo iniciar su segundo viaje veinticinco años después, cuando contó con el apoyo directo del virrey Diego Hurtado de Mendoza.

Escrita con fluidez, la novela resalta algunos valores como el esfuerzo por sobrevivir, la lealtad y el sentido cristiano de aquellas gentes, compatible con sus miserias. Por otro lado, servirá para conocer las intrigas que rodeaban a las expediciones de los descubrimientos y la diferencia de intereses y expectativas entre los principales grupos sociales que formaban el mosaico humano del mundo colonial.

José Mateo