·

Ciencia, ateísmo y fe en Dios

José Antonio Sayés

EUNSA. Pamplona (1994). 424 págs. 1.800 ptas.

Recientemente han aparecido varios títulos que coinciden en la finalidad de explicar las razones de la fe, para que se comprenda que creer no excluye el uso de la inteligencia, sino que lo supone. Las cinco obras aquí reseñadas (Razones para creer; Razones para creer. Manual de Teología Fundamental; Razones para creer. Dios, Jesucristo, la Iglesia; Ciencia, ateísmo y fe en Dios; Razones de la fe) están dirigidas al público no especialista, aunque cada una es particularmente adecuada para un tipo de lector.

Ciencia, ateísmo y fe en Dios es, en palabras del propio autor, un tratado filosófico de Dios «en forma de manual de teodicea, pero en diálogo con la ciencia y el ateísmo moderno, de modo que en él se dan cita las cuestiones modernascon las clásicas». En efecto, Sayés, profesor de la Facultad de Teología de Burgos, estudia a Feuerbach, Marx, Freud, Nietzsche, Sartre, Heidegger, Rahner, Barth y otros. Dentro de la prueba del orden dedica especial atención al evolucionismo. Hay referencias al mal, a la libertad, a la posibilidad de un mundo creado ab aeterno, etc. El autor, en definitiva, aborda los temas tradicionales y los más recientes en relación con el ateísmo y el agnosticismo, así como el papel de la ciencia moderna en este debate.

Ciencia, ateísmo y fe en Dios es muy completo, con profusión de referencias a la historiadel pensamiento.

Francisco J. Armenteros