·

Bioética

Palabra.
Madrid (2011).
314 págs.
20 €.

Esta colección de trabajos de Francisco Javier León reúne al menos dos características comunes: su orientación personalista y su completa exposición de la evolución de la bioética en Iberoamérica. La primera ha sido la adscripción bioética del autor desde sus inicios en Santiago de Compostela en el Grupo de Bioética de Galicia, desde donde inspiró la revista más importante de bioética en lengua española: Cuadernos de Bioética. En este punto su aportación a la construcción de una alternativa a la bioética dominante en España es indiscutible.

Respecto a lo segundo sólo basta indicar que es en la actualidad presidente de la Sociedad Chilena de Bioética y Presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética. De nuevo tras su marcha a Chile dio muestra no sólo de su dedicación sino también de su capacidad para crear espacios institucionales para la reflexión bioética. De aquí el indudable valor de un libro que en cierta forma expresa buena parte de la trayectoria de la bioética personalista en lengua española.

En la primera parte del libro el autor se centra en cuestiones de fundamentación donde manifiesta su personalismo, traducido en la búsqueda de la raíz axiológica de la bioética en la dignidad de la persona y en los derechos humanos. No obstante manifiesta su apertura a la ética de las virtudes, el enfoque deontológico y fórmulas aristotélicas de la línea iniciada por Grisez y Finnis y que tuvo continuación en el recordado filósofo chileno Gómez-Lobo.

Desde su posición el autor inicia lo que denomina un diálogo con las corrientes fundamentales de la bioética. Tanto con el principialismo adaptado al gusto iberoamericano por Diego Gracia como por las diversas formas de utilitarismo que han tomado su relevo como corrientes dominantes. Se echa de menos en este punto un más rotundo análisis de la función complaciente de la bioética y su actuación enmascaradora de las relaciones de poder, lo que desde mi punto de vista sería útil para redimensionar el personalismo.

En esta primera parte tienen especial interés las aportaciones sobre la enseñanza de la bioética, donde se muestra la larga trayectoria docente del autor en muy diversas instituciones.

En la segunda parte aborda con notable acierto algunas de las cuestiones nucleares de la bioética y de su traducción legislativa como son las que afectan al inicio de la vida, estatuto del embrión, la denominada interrupción voluntaria del embarazo o la eutanasia.

La tercera parte esta dedicada a la bioética institucional y social, y recoge artículos publicados en la Revista Médica de Chile, la Revista Latinoamericana de Bioética y Cuadernos de Bioética.